Selecciona tu región
Cultura

Marisabel Macías hace eco con su libro presentado en la Feria del Libro Los Mochis

La joven escritora mochitense presentó su reciente libro de cuentos “Las hedonistas. Mujeres que narran placer y deseo”, en la FIL Los Mochis 2021

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- La escritora mochitense Marisabel Macías, una joven promesa de la literatura contemporánea, hizo eco entre sus paisanos con su reciente libro “Las hedonistas. Mujeres que narran placer y deseo”, que presentó en la Feria del Libro Los Mochis que en este 2021 esta cumpliendo  20 años de permanencia.

Los comentarios de este libro de cuentos estuvieron a cargo de la poeta Ernestina yépiz quien hizo un minucioso análisis de cada uno de sus hitorias escritas por esta autora y activista femeninista, cuya prosa la calificó como muy plástica, connotativa, que puede tener varias vertientes. “Me volvió a Inés Arredondo, una constante en tu escritura,” comenta Yépiz Peñuelas. 

Sobre el libro

Las hedonistas. Mujeres que narran placer y deseo, es un libro de cuentos publicado por la editorial Lapicero rojo que reúne 12 historias de mujeres, historias que narran a las mujeres como sujetas deseantes, dueñas de su propio destino. “Algo que me inspiró a escribirlo, o un mensaje que intenta llevar el libro es justo plantear la idea del placer como algo que las mujeres tenemos que revindicar".

La ética del placer

“Hay una propuesta de una filosofa mexicana que se llama Graciela Hierro que tiene un libro que se llama La ética del placer y ella habla de la ética hedonista, de la importancia de que las mujeres sitiemos el placer en el centro de la vida y de que podamos también deshacernos de la feminidad impuesta de los roles tradicionales, de lo que es la mujer o de lo que nos gusta o de lo que debería ser nuestra sexualidad, entonces a partir de desmontar esos mitos salirnos de esos roles establecidos. Lo que sigue es preguntarnos por los propios valores, por el propio placer y a partir de esto tener la propia ética, centrada en el placer de nosotras y para nosotras y por nosotras”, dijo a autora.

Su mensaje

La escritora comentó que lo que la inspiró a escribir este libro  es que desde hace un año a partir de su activismo feminista habla del placer que también es política. “En un país lleno de crisis, hace falta rescatar el placer como estilo de vida en este sistema tan desigual y jodido, aunque sea un placer de acompañarte a una comida”.

Leer más: Raquel Cota presenta su novela en la FIL Los Mochis 2021

También compartió que es un libro resultado de proyecto de investigación de una maestría, y el mensaje que pretende transmitir es que el placer también es político. 

Inicia la Feria Internacional del Libro 2021 en Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más
Más sobre este tema