Selecciona tu región
Cultura

Más probable que mueras de Covid-19 si eres indígena en México; Educación se retrasará 3 años: ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presenta en la FIL Guadalajara el impacto del Covid-19 en México

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - La Enfermedad por Coronavirus-19 (Covid-19) es más mortal entre población indígena en México que entre las personas que viven en la ciudad, pues, aunque en la ciudad hay mayor probabilidad de contagio, la falta de accesos a salud hace que la enfermedad viral cobre más vidas entre las personas con menor recurso.

Durante la presentación del estudio “Desarrollo en México y Covid-19”, integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en inglés), dieron a conocer los efectos de la enfermedad en la población del país.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara 2021, los especialistas detallaron el impacto que la enfermedad transmitida por el virus SARS-CoV-2, tienen desde en la educación, como la diferencia de estas afectaciones con la desigualdad social.

Así, se es 65 por ciento más probable que las personas fallezcan por la enfermedad respiratoria si pertenecen a un sector indígena, así como en los efectos de las inversiones o programas sanitarios, se muestra una disminución de los programas de vacunación, lo que puede generar en modificaciones a la baja en la esperanza de vida del mexicano.

Por otro lado, tras el llamado Gran Confinamiento, que obligó a los cambios en las interacciones humanas, enfocándose en específico en la educación, la PNUD considera que, de manera generalizada, el aprendizaje en México se retrasará al menos entre uno a dos años, incluso tres en los contextos de menos infraestructura escolar.

De acuerdo con el programa de las naciones unidas, dicha situación generada por la pandemia, ocasiona que ahora en México exista una mayor probabilidad que en grupos vulnerables como lo son mujeres, personas indígenas, adultos mayores, niños y adolescentes, se acreciente la pobreza.

Lee más: EU provocaría dos guerras, hay que impedirlo: Rodríguez Zapatero en la FIL

Por lo tanto, las recomendaciones que realizan los especialistas es fortalecer la política social, la acción de apoyos directos a grupos vulnerables, transición de esquemas de trabajos flexibles, continuar con el acceso universal a la salud, diseñar una estrategia de regulación educativa y la atención a víctimas de violencia.

Madres de personas desaparecidas en Veracruz 
Síguenos en

Últimas noticias