Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mazatlán, ese paraíso en el que quisimos vivir: Delfos

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. El Festival Internacional de Danza José Limón acaba de cerrar su 28 edición, por tal motivo, en esta ocasión se dedica este espacio a una de las agrupaciones que tuvo presencia en el evento, a una de las más queridas y ovacionadas: Delfos.

>Entrevista a voces y sombras. Víctor Manuel Ruiz, integrante fundador de Delfos Danza Contemporánea, se encontraba sereno a unas cuantas horas de estrenar Sparring Sky. Sentado, daba indicaciones sobre las luces que iluminarían el escenario para el espectáculo de la noche. No tuvo reparo en ser entrevistado, ahí, sobre los asientos del Teatro Pablo de Villavicencio, sin siquiera poder ver a quien le hiciera las preguntas, la comunicación se limitó a voces y sombras, pues el recinto estaba a oscuras.

Mazatlán, enganchado con Delfos. 22 años lleva de vida Delfos, compañía de danza fundada por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz. Este último recuerda con gusto la vez que llegaron a Mazatlán en 1998, al Festival José Limón. Hace remembranza de su encanto por el puerto: "La ciudad es hermosísima, es la verdad. Gracias al festival José Limón, tuvimos la oportunidad de viajar a Mazatlán, y cuando bailamos ahí, el público quedó realmente cautivado, recibimos el aplauso más ovacionado de nuestra historia; sentimos que la gente de Mazatlán nos recibió muy cálidamente y, al final de la función, teníamos gente afuera que quería conocernos y vernos, eso generalmente con los bailarines no sucede, bailas, te vas y no pasa nada. El público quedó enganchado".

Así es el paraíso. Víctor también comparte el momento en el que él y la compañía deciden quedarse a vivir en Mazatlán, a su decir, en el paraíso: "Cuando caminábamos por el malecón, todos nos volteábamos a ver como diciendo: 'esto es el paraíso, aquí nos gustaría fundar nuestra escuela, tener nuestra casa con estas puestas de Sol maravillosas'. Todo eso nos da mucha tranquilidad en términos creativos y abre la mente para poder hacer lo que te gusta.

Disciplina de atleta y médico. De la trayectoria y el reconocimiento que se han ganado, el también coreógrafo, iluminador y director de escena habla y asegura que les ha costado bastante esfuerzo: "Lo que se ha logrado se debe al trabajo, la disciplina y el enfoque. Esto es fundamental para cualquier cosa que hagas. Es necesario tanto la disciplina de un atleta como la de un médico. Además, sacrificas muchas cosas, como tu familia, pues tienes que viajar de un lado a otro, vives en el teatro; además, a la larga el cuerpo cobra factura".

El baile que transforma. El artista platica que baila de todo: cumbia, salsa, música disco, algo que siempre le ha gustado desde niño, lo que ayudó de alguna manera a saber que la danza es lo de él, igualmente le permitió expresarse, cuando no sabía cómo hacerlo: "Desde chiquito yo tenía ganas de decir cosas pero no sabía cómo. Sentía que no tenía ninguna habilidad más que el baile, y cuando bailaba, sentía que podía ser como yo; que había algo que en mí se transformaba, y no sabía que bailar se podía convertir en una carrera profesional.

Estudios. Víctor es originario de la ciudad de México, estudió en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA; Centro Superior de Coreografía, Cesuco, también del INBA. Continuó su formación artística en Venezuela, después trabajó con la compañía Danzahoy.

Integrantes. Los bailarines que forman Delfos son: Omar Carrum, Agustín Martínez, Karen de Luna, Aura Patrón, Surasi Lavalle, Daniel Marín;Johnny Millán y Karla Núñez, egresados de la Escuela de Danza Contemporánea de Mazatlán.