Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Me considero un músico versátil

Las experiencias más importantes las ha  vivido con el ensamble Desconecte con el que ha viajado a Londres, Transilvania y Berlín

Por: Yajaira Villarreal

Israel Torres violinista mazatleco.

Israel Torres violinista mazatleco.

Mazatlán, Sinaloa. Con 24 años de exitosa carrera dentro de la música, el mazatleco Israel Torres se dice realizado con todos los proyectos en los que ha participado tanto nacional como internacionalmente.
“Mi formación es violinista, lo clásico es muy importante en mi vida, pero soy una persona que le gusta explorar nuevas experiencias musicales, lo que me ha llevado a tocar flamenco, ska, reggae y música popular, esto abre mis horizontes en todos los sentidos”. En entrevista exclusiva para EL DEBATE, también comparte los proyectos que tiene contemplados para este año.

Israel Incursiona en el flamenco.

 ¿Su formación profesional, cuál es?
Mi formación es violinista, empecé a estudiar música clásica en las escuelas de arte de Mazatlán. Posteriormente me fui a Puebla y de ahí a la Ciudad de México, en donde entré a la Escuela Superior de Música, hice mi carrera como concertista, pero un año antes de salir de la escuela, empecé a descubrir otro tipo de música que se podía hacer con mi instrumento que es muy versátil y que se abría un panorama bastante amplio, lo que me llevó a tocar flamenco, una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida. 

¿En qué países ha tocado?
Incursioné en festivales nacionales e internacionales, recuerdo que fui a Alemania en el 2006, vivíamos todos como en un castillo del siglo 17, había músicos de 20 países, cada semana se preparaban diferentes programas de orquesta. Ahí estuve como mes y medio. También estuve en Brasil, en un festival de Inverno Campos do Jordão. Tuve la gran suerte de grabar un disco con Kurt Masur, el director de orquesta alemán. He ido a Estados Unidos con Orquesta. Esto de estar en distintos lugares me dio la certeza de encontrarme con lo que quería en mi vida. Empecé a ver que hay otras alternativas y empecé a tocar otros géneros y de repente empecé a tener experiencias bastante buenas.

¿Existió un conflicto interno entre tocar clásico e interpretar otros géneros?
De pronto sí, me encontré en una situación así, pero a lo largo de este tiempo he visto que sí ha habido mucho auge en esos cambios. Tengo la suerte de que el maestro con el que me titulé en la Superior de  Música es un violinista mexicano, un referente en la actualidad, Cuauhtémoc Rivera, primer mexicano en egresar del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, él me dijo que apreciaba mucho que yo empezara a hacer mi propio camino y no irme a lo tradicional de pertenecer a una orquesta, sino hacer otras alternativas.

Violinista Israel Torres.

Hábleme de sus discos
Como Desconecte nos organizamos, reunimos fondos para hacer un disco independiente se llama Acustic Proyect, en el 2008 se presentó en un festival de música de cámara en el Centro Nacional de las Artes. Aplicamos a la beca de México en escena y con ella fuimos a grabar el segundo disco a Londres en el 2009. Fue una gran experiencia, con la producción Corriente alternativa el cual se presentó oficialmente en el 2010 ya con puros temas originales, con el fuimos a Vive Latino, a Rumania, Transilvania, Berlín y a un importante Festival en Nueva York llamado Latin Alternative Music Conference. El tercer disco se llama Cuasimodo, aquí hay dos piezas que compuse, una es como un Adagio, una balada oscura llamada Agonía y otra que se llama Resistencia, un ska regué, música de crítica social.

¿Qué proyectos tiene para este año?
Hay proyectos de colaboración con bandas y artistas importantes tanto en nacional como internacional, también seguir con la composición, porque considero importante tener una voz propia dentro de la música. Seguir teniendo esta libertad de tocar lo que me nace. Este año  profundizaré más en el piano.

En esta nota:
  • Mazatleco
  • Sinaloense
  • Violinista
  • Desconecte
  • Músico