Selecciona tu región
Cultura

México recuerda a la pintora surrealista Remedios Varo

El Museo de la Mujer conmemora el aniversario luctuoso de la pintora española radicada en México con la conferencia Remedios Varo. Mujer y artista, a cargo de Tere Derbez

Por Mirella López

-

México.- Una charla de lujo sobre la vida y obra de la pintora surrealista Remedios Varo ofreció la artista plástica Tere Derbez, en el marco del 58 aniversario luctuoso de esta pintora icónica representante de la pintura universal pero que poco se conoce de su extraordinaria obra.

La conmemoración a la pintora surrealista española, radicada en México hasta su muerte un 8 de octubre de 1963, la organizó el Museo de la Mujer, de la Ciudad de México, donde estuvo Glenda Hecksher, vicepresidenta de Asuntos Internacionales FEMU, como moderadora de la charla que se realizó a través de Zoom y Facebook.

Tere Derbez resume la obra de Remedios Varo como “la búsqueda de milagros, la creadora de sueños, la pintora de emociones y la fábrica de inconscientes”.

Mujer lechuza, de Remedios Varo, en cuyo concepto de mujer es la de sabia con voz y libertad. Foto: Cortesía

Sus inicio y su obra

María de los Remedios Alicia Rodrigo Varo y Uranga, pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, de las primeras mujeres que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en 1917. Se inscribe en un curso de dibujo científico y es influenciada por Goya, Gerónimo Bosco, el Greco, Dalí, Buñuel, con quienes convivió.

En 1924 se casa con Gerardo Lizárraga, y posteriormente con el poeta Benjamín Péret. Se desata la Guerra Civil y se refugia en México donde llega el 16 de diciembre de 1941 al cumplir sus 33 años. Se va a Venezuela donde trabaja con la Casa Bayer, y en 1951 regresa a México.

Perteneció al grupo de los Logicophoviste que buscaban combinar el arte con la metafísica. También tuvo gran influencia de Leonora Carrington. La obra de Remedios Varo es profunda y sutil,  mágica, impregnada de espiritualidad y misticismo. Ella es la protagonista de sus historias que relata en cada uno de sus cuadro.

Revelación del relojero (1955). Foto: Cortesía

Su paleta de colores

El manejo de colores en su obra fue muy gris, aunque fue una mujer que hizo y expresó lo que quiso, no tuvo muchos momentos de felicidad, y eso se manifiesta en su pintura, comentó Tere Derbez. La pincelada y los colores tienen una perspectiva perfecta y profunda. Varo tuvo una vida difícil desde niña, fue una mujer de trabajo, no de bonanza.

Tuvo mucha influencia en lo esotérico y metafísico de su padre, un ingeniero hidráulico; hacía estudios matemáticos antes de empezara pintar. Sus pinturas son perfectas, todo gira en una serie de líneas y trazos. Primero hacía un dibujo perfecto y después los pasaba al lienzo. Manejaba los espacios, se basaba en la geofísica. En su obra va a plasmar toda su vida  en diferentes etapas. “Ella pintaba los momentos donde el tiempo reposa”, describió sobre su obra Octavio Paz. 

La artista plástica Tere Derbez durante su conferencia. Foto: Cortesía

Leer más: Relacionan ajedrez y rupturas amorosas en la obra teatral ‘Jaque mate’

Conferencista

La artista plástica Tere Derbez durante su conferencia en conmemoración del aniversario luctuoso de Remedios Varo.  

Morena se “despacha con la cuchara grande” en comisiones
Síguenos en

Temas

Últimas noticias