Cultura

México recupera tesoro Maya que estaba en EEUU hace más de 50 años

La urna Maya hecha entre los años 900-1600 d.C se encontraba en el Albion College, en Michigan, EEUU, desde hace más de 50 años

Por  Juan Chaidez Aispuro

La pieza tiene sus origines en la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas,(Foto: Cortesía)

La pieza tiene sus origines en la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, | Foto: Cortesía

México.- Gracias a un acuerdo entre el Consulado en Detroit, Michigan, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones recuperaron un tesoro maya que se encontraba en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que se trata de una urna maya hecha entre los años 900-1600 d.C., misma que estaba en el Albion College, en Michigan, desde hace más de 50 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los organismos mexicanos afirmaron que la recuperación de la pieza prehispánica es de gran relevancia para los intereses del país, así como para su patrimonio cultural, ya que será reunida con su pieza gemela.

Leer más: Triquis protestan en CDMX: piden a AMLO cumplir acuerdo firmado en enero pasado

La pieza tiene sus origines en la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, y más allá de su valor monetario, su importancia se debe a que dará mayor entendimiento y valorización a los pueblos originarios.

El INAH agregó en el texto de prensa que la repatriación de la urna maya es resultado de trabajos colaborativos culturales a nivel internacional y los esfuerzos diplomáticos entre los personajes políticos involucrados.

Traer de vuelta a México el material de extracto indígena significa un gran paso la fomentar el regreso de bienes culturales a sus zonas de origen, pues no es el único objeto de gran valor histórico que se encuentra en otro país.

Leer más: Ricardo Monreal reconoce riesgo de seguridad en padrón de usuarios de telefonía móvil

 
Hombre baila sobre puente y desliza por poste de luz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo