Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Mi vida depende de la danza"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Esa sensación de volar sin alas es una virtud que la danza le ha brindado al joven bailarín poblano Francisco Lemus Peña, quien vino a compartirle a los sinaloenses las técnicas del Tap Dance, a través de cursos que imparte a alumnos de las academias Interdance de Estrella Hubbard y a la Real Academia del Ballet Clásico de Nora Falcón, en El Fuerte, Los Mochis y Guasave. Dice que lo que más le gusta en la vida es competir. Ha sido por cuatro ocasiones campeón mundial de Danza irlandesa y se prepara para el concurso internacional de Tap que se desarrollará en julio en Montreal, Canadá.

¿Cómo es que te involucras en este tipo de danzas, la irlandesa y el Tap?

Desde muy pequeño me ha gustado hacer ritmos y percusiones, y el descubrir que también se puede hacer con los pies me llamó bastante la atención. Crear ritmos me gusta muchos.

¿Qué es el Tap Dance?

Es un baile que utiliza los pies y se hacen ritmos para crear música, es una fusión entre la danza africana, cubana e irlandesa, que se creó en Estados Unidos y ha sido difundida en muchos países del mundo.

¿Cuánto tiempo le dedicas a esta danza?

Por lo menos cinco horas diarias. Actualmente tengo que viajar a San Antonio, Texas cada cuatro meses por cinco días, a recibir clases porque en México no hay quien me instruya en grado más elevado.

¿Cuáles son tus metas?

Ganar el campeonato mundial de Tap y estudiar la Carrera de Danza en la Universidad de las Américas Udla, en Puebla.

¿Cómo te preparas para el campeonato mundial?

Para tener resultados es importante la disciplina, y desafortunadamente ante la falta de maestro ensayo yo sólo, no tengo clases diarias, pero llevo una capacitación de entrenamiento en tres partes: calentamiento para crear condición física, de saltos repetitivos y movimientos. La competencia mundial en Tap está difícil, competiré con 40 bailarines de todos América el próximo 4 de julio, en Canadá.

¿Qué es la danza para ti?

Mi vida depende de la danza... es felicidad y salud. La danza es una forma de llevarles alegría a la gente. Bailar tiene muchas cosas benéficas, en cuestión de salud es importante porque conlleva a un desgaste físico, es la mejor forma de adelgazar.