Cultura

Michael Dergar busca ayudar a través del arte

El artista mazatleco pero radicado en Estados Unidos, es fundador de la Academy  of Special Dreams, que apoya a personas con capacidades especiales

Por  Maribel Arredondo

Pintor mazatleco Michael Dergar. Foto: Maribel Arredondo(El Debate)

Pintor mazatleco Michael Dergar. Foto: Maribel Arredondo | El Debate

Mazatlán.- El artista plástico mazatleco Michael Dergar, radicado en California desde hace 22 años, se ha abierto camino en el arte en Estados Unidos y otros países y es uno de los fundadores de la Academy of Special Dreams, la cual tiene la misión de ayudar a las personas con capacidades diferentes.
Resalta en entrevista con EL DEBATE que está en pláticas para hacer actividades en beneficio de la comunidad mazatleca.

Foto: Maribel Arredondo

El arte nos une

El maestro en educación especial y pintor busca a través de su academia (la cual cumple 10 años en abril del  2020) que se reconozca a los artistas con capacidades especiales, por ello realizan exposiciones en diversos lugares en Estados Unidos. Más de 250 personas de todas las edades son partícipes de este proyecto, el cual también busca entregar becas a los creadores, para que vendan sus obras y puedan ayudarse económicamente. De igual manera, en gran parte de sus exposiciones, el artista dona un porcentaje de las ganancias para las personas con capacidades diferentes.

Foto: Cortesía

Todo este sueño inició hace años, cuando era maestro de educación especial y uno de sus alumnos le pidió que lo enseñara a pintar. Al darse cuenta de la facilidad que tenía para crear obras y que habían gustado al público, se inicia como pintor y maestro en artes.
“La misión es crear conciencia y tener una cultura más incluyente, de aceptación hacia las personas con capacidades diferentes. Es importante que se reconozca el talento que tienen ellos, pese a no poder caminar, o no mirar”, resaltó Dergar.
Agradece que ya en Mazatlán se están haciendo actividades para incluir a estas personas, pero refiere que aún falta mucho por hacer, por ello  pone su granito de arena.

Foto: Cortesía

Artista internacional

Resalta que sus obras son abstractas en su mayoría, maneja diversas texturas y un gran colorido, por medio de sus cuadros plasma las emociones de las otras personas y las propias. En mayo del 2019 realizó junto a un grupo de pintores una muestra en Los Ángeles, donde se contó con varias celebridades, que fue todo un éxito.
El artista ha llevado sus obras a China, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos y muy pronto inaugurará la primera en México. Sería el 19 de julio en Oaxaca, y el 50 por ciento de lo recaudado será para apoyar.
“Quiero hacer un cambio, crear conciencia de lo que necesitan las personas especiales, quiero hacer algo por mi tierra. Esta será la primera de varias exposiciones que deseo realizar en México”, concluyó.

  • Entrevista.
  • pintura
  • Michael Dergar