Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Milca Contreras, 30 años en el arte

CULIACÁN

Milca Contreras, 30 años en el arte

Milca Contreras, 30 años en el arte

Milca Contreras, 30 años en el arte

Tres motivos son los que tiene la artista plástica culiacanense Milca Josefina Contreras Valenzuela especialmente emocionada en torno al Premio "Mujer Culiacanense 2014" que le entregará el cabildo de esta ciudad. El primero es el que sea su propia ciudad quien la reconozca, es para ella todavía más importarte. Como segundo que con esto ella está celebrando sus 30 años en el arte, además de su cumpleaños 50 este 25 de marzo, y por último que valora sobremanera que por unanimidad se haya seleccionado a una figura del arte, por encima de otras de las 14 propuestas de mujeres de otros sectores productivos de la localidad. "Este es mi mejor regalo".

El arte para ayudar.

"Esto es algo que para algunos es poco luminoso, el arte no siempre se toma en cuenta como motivo suficiente para un premio de esta naturaleza, pero los artistas somos muy altruista, pues trabajamos desde el corazón, el espíritu, y siempre tenemos una disposición para ayudar", expresó en entrevista.

Milca Contreras, enseña todo esto a sus alumnos del grupo Prismas, con su ejemplo da muestra de como compartir su obra, con quienes lo necesitan, ya sea para los niños del DIF, para donar el CREE, para apoyar jóvenes del tutelar, entre otros. No lo hace este una asociación sino desde su propio esfuerzo. "Siempre decimos que sí, el arte es una forma muy importante de ayudar", destacó Contreras quien inició a pintar a sus 20 años de edad, formándose en la Escuela de Artes José Limón.

Los colores del Prismas.

La artista jubilada del Seguro Social, tiene una agrupación de unos 20 miembros. Explica que en Prismas cada uno se define por sus propios colores por ello es un prisma y ella se define con el verde, un color que ha caracterizado su obra, pues es amante del paisajismo. "Siempre he hablan de mis verdes, esto para mí es de alegría, yo viví en el campo La Flor, de Villa Juárez, y esto ha sido su atracción como otros elementos regionales, como la pitaya, las amapas, las postales de esta tierra".

Todo eso se ha mostrado en Sinaloa, y recientemente llegó a Italia donde fue bien recibido. "Me sirvió ser paiajista, la gente se encantó de conocer Sinaloa".

Ahora planea pintar la poesía, y también desarrollar el proyecto El vuelo bordado de las mariposas.

Su mensaje para los culiacanenses es una invitación para lograr una ciudad de paz, limpia, con valores, "si se fueron diluyendo hay que retomarlos, que nuestros hijos escuchen a sus padres, a sus abuelos, para tener los menos tropiezos posibles y la ciudad debe dejar de tener héroes que no deben ser, no esperar todo del gobierno, sino ser comprometido", concluyó.

Más datos:

Este miércoles a las 10:00 horas en el Ayuntamiento recibirá un reconocimiento escrito de parte del presidente municipal, de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Cabildo de Culiacán, una medalla de oro de 14 kilates, y un cheque por 10 mil pesos.