Cultura

Miradas femeninas del séptimo arte en Mazatlán

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa.- Por décimo año consecutivo, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión ha logrado conformar una de los banquetes fílmicos más interesantes en el panorama nacional: la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que será exhibida en esta ciudad con el apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Del 3 al 11 de septiembre, en el Museo Casa Haas, ubicado en el cruce de las calles Heriberto Frías y Mariano Escobedo, se exhibirán los trabajos más representativos de las diferentes creadoras audiovisuales, mexicanas y extranjeras, en las categorías de cortometraje, mediometraje, largometraje de ficción, documental y animación, en cine, video y televisión, así como videoarte.

>

Para todos. Todas las funciones son gratuitas e inician a las 18:00 horas, primero se exhibirá un largometraje y como colofón los espectadores podrán apreciar un trabajo en menor formato.

El miércoles 3 de septiembre, el increíble trabajo y vida de la primera mujer cineasta del mundo, Alice Guy Blaché, será presentado a través del hermoso documental "En el jardín Olvidado", de la cineasta canadiense Marquise Lepage.

Al terminar esta función, se exhibirá el cortometraje-documental "Pioneras", sobre las cineastas pioneras egresadas de la escuela de cine más antigua de Latinoamérica: El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

El jueves 4 de septiembre, la documentalista mexicana Eva Bodenstedt presenta "Del corral a la red", un testimonio colectivo sobre un pueblo de pescadores oaxaqueños que reciben un apoyo del Gobierno para adquirir una red de pesca, y que pese a las ganancias obtenidas se gastan el dinero en alcohol y su vida se entrampa en las redes del sistema.

>

Posteriormente, en el cortometraje "Conflictos para llevar" de la realizadora española Luisa Medina, una mujer y su hija llevan huyendo de su maltratador demasiado tiempo. El encuentro fortuito de Lola con la niña hace que ésta tome decisiones que llevarán a las tres al encuentro de una nueva vida.

El viernes 5 se presenta "En el cuerpo equivocado", de la realizadora cubana Marilyn Solaya, y después "Tacones cercanos" de la también cubana Jéssica Rodríguez, un documental que sigue la vida de "Marcel/Mariposa", un travesti que vive en Cuba a través de su propia narración.

Más cine. La programación de la X Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se reanuda el miércoles 11 de septiembre con un filme de la directora mexicana Natalia Beristain, "No quiero dormir sola".

La cinta que complementará la programación de ese día será "El mundo de Noé", de la cineasta china Yung Liang.

El jueves 12, toca el turno a "Signos vitales" de la cineasta canadiense Sophie Deraspe, centrada en la vida de "Simone", quien de pronto se encuentra de nuevo en la ciudad de Quebec después de la muerte de su abuela. No tiene idea de que su existencia como estudiante está a punto de sucumbir. Misteriosamente se enciende un interruptor y decide iniciar un viaje para ayudar a quienes están por morir.

Otro filme canadiense cierra la programación de esta jornada, "Mc Pherson", de la directora Martine Chartrand.

Finalmente, la clausura de la muestra llegará el viernes 12 de septiembre con "No hay lugar lejano", de la directora chihuahuense Michelle Ibaven, que narra la historia de un pueblo ante la intemperie de un paisaje en transformación.

>