Selecciona tu región
Cultura

Mónica Mayer compartirá su arte con fuerza feminista

La artista Mónica Mayer comenzó en el arte feminista en los 80 con el colectivo Polvo de Gallina Negra.

Por Agencia Reforma yTeresa Martínez

-

Monterrey, Nuevo León.- Desde los 80, la artista Mónica Mayer se ha manifestado contra el patriarcado con el performance. Hoy ve con gusto el movimiento feminista en México.

En aquel entonces formó el colectivo Polvo de Gallina Negra, junto a la artista Maris Bustamante, y una de sus acciones fue El Tendedero, en el que cuestionaban a las mujeres sobre sus grandes miedos.

Las respuestas se escribían y las colgaban con horquillas. Ahora, ese tendedero se ha visto replicado en protestas y manifestaciones feministas.

Leer másExhiben su talento en el área de percusiones

"Me entusiasma mucho porque hay un movimiento compuesto por los feminismos, con posturas que se encuentran. Hay una gran riqueza de posturas, de propuestas", opinó Mayer, precursora del arte feminista en América Latina.

La activista dará la charla "Arte y feminismo" este miércoles 10 de marzo a las 10:00 horas, dentro del programa de la Cátedra Alfonso Reyes, del Tec, que se transmitirá por su página de Facebook.

En la charla, Mayer expondrá las problemáticas que enfrentan las mujeres artistas, tanto para tener presencia en las instituciones como en las representaciones.

Además, planteará posibles soluciones para visibilizar la labor de las mujeres artistas en equidad, también para no perpetuar estereotipos de género.

¿Ha cambiado la participación de la mujer en el arte a lo largo de las últimas décadas?

"Se han hablado de los problemas, pero no se han resuelto. Por lo menos estamos en la etapa de concientización, y que hay más mujeres artistas que están conscientes de estas temáticas, más instituciones, más medios de comunicación y universidades".

¿Cómo está llegando al arte el movimiento feminista?

"Hay una parte del movimiento que se va visto muy aguerrido, eso me gusta porque llevo 40 años participando, diciendo las cosas y no había pasado nada. Hasta que hay colectivas que deciden afectar los monumentos, (es cuando) voltean las autoridades a ver.

Como artista, me cuesta trabajo que se dañen los monumentos, pero me cuesta más trabajo que haya 11 feminicidios al día en este País

"Hay este trabajo de artistas que están tomando los monumentos o haciendo monumentos, y artistas que están haciendo performance para las manifestaciones, y activistas que usan conceptos artísticos para protestar. Me parece muy importante".

Aunque en las instituciones están dedicando más espacio a las mujeres artistas, Mayer considera que todavía falta profundidad en el discurso.

Leer másMéxico recupera 280 piezas arqueológicas históricas de Estados Unidos

"Se tienen que hacer exposiciones serias, bien estudiadas, no solo exposiciones de mujeres artistas, porque de esas hay cada 8 de marzo y muchas ni siquiera tienen una curaduría seria. Sin aportar nada a la historia o al contexto del trabajo de las mujeres", criticó.

Caen en Guanajuato presuntos secuaces del exalcalde de Zimapán
Síguenos en