Cultura

Muere Victoria Santa Cruz, gran estudiosa de la cultura afroperuana

LIMA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Lima, 30 ago (EFE).- La compositora, coreógrafa y catedrática Victoria Santa Cruz, una de las mayores estudiosas de la cultura afroperuana, murió hoy en Lima a los 91 años, informo la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

Su amigo Javier Luna declaró a la emisora RPP Noticias que la artista falleció debido a un debilitamiento generalizado que sufrió por su avanzada edad.

Santa Cruz era hermana del poeta, escritor e investigador Nicomedes Santa Cruz y tía de Rafael Santa Cruz, el gran investigador y difusor del cajón peruano que murió el pasado 4 de agosto.

>

Según recordó la Apdayc, Victoria Santa Cruz se inició en los escenarios en 1959 al fundar el grupo "Cumanana" junto a su hermano Nicomedes y ese mismo año compusieron juntos el vals "Callejón de un solo caño", uno de los temas emblemáticos del "criollismo" de la Lima antigua.

Fundó, además, la compañía Teatro y Danza Negras del Perú y fue directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura, entre 1973 y 1982.

"Poseedora de una notable trayectoria en torno al arte negro y la filosofía del ritmo, doña Victoria es una personalidad mayúscula de la cultura peruana", destacó la organización musical.

Tras ofrecer sus condolencias a sus familiares y admiradores, la Apdayc anunció que su velatorio se realizará en la sede del Ministerio de Cultura de Perú.

>
En esta nota:
  • Muere Victoria Santa Cruz
  • cultura
  • perú