Cultura

Muere el músico João Gilberto con 88 años, creador de la bossa-nova

El laureado músico brasileño murió el día de hoy en su hogar en Río de Janeiro

Por  AFP .

Muere el músico João Gilberto con 88 años, creador de la bossa-nova(AFP)

Muere el músico João Gilberto con 88 años, creador de la bossa-nova | AFP

Brasil.- El músico brasileño João Gilberto, de 88 años, murió el sábado por la tarde en su casa de Río de Janeiro, confirmaron sus familiares a través de mensajes en las redes sociales.

En su cuenta de Facebook, su hijo Marcelo Gilberto dijo que "su lucha era noble y trató de mantener la dignidad". Su nuera escribió: “Tristeza profunda. Todo lo que quería era estar con nosotros y jugar con su nieta".

La familia no reveló la causa de la muerte. Nacido en Bahía, un estado del noreste de Brasil, Gilberto comenzó a cantar a los 18 años.

Después de mudarse a Río de Janeiro, lanzó el disco Chega de Saudade en 1959, que marcó el inicio del estilo de música bossa nova de fama mundial.

Su álbum Getz / Gilberto de 1964 con el saxofonista estadounidense Stan Getz vendió millones de copias, ganó varios premios Grammy y popularizó la bossa nova en todo el mundo.

Presentó el exitoso single Girl de Ipanema, cantado por Astrud Gilberto, con quien Gilberto estaba casado. "Fue João Gilberto, el genio más grande de la música brasileña, quien tuvo la influencia definitiva en mi música", escribió el cantante Gal Costa en las redes sociales.

"Lo extrañaremos, pero su legado es muy importante para Brasil y para el mundo". El periodista y erudito de la bossa nova Ruy Castro calificó la muerte de Gilberto como una pérdida monumental.

Se las arregló para crear una mística sobre él en el extranjero, siendo quien era y ni siquiera hablaba inglés, dijo a la estación de televisión Globo.

La cantante Daniela Mercury dijo que Gilberto era un "genio que revolucionó la música popular brasileña". “Ahora nos enseñó a cantar de la manera más bella del mundo. Ve en paz, maestro ”, escribió. Además de Marcelo, a Gilberto le sobreviven otros dos niños, Bebel y Luisa.