Cultura

Muere el poeta Iván Trejo por complicaciones derivadas del Covid-19

El poeta, traductor, editor y guionista Raúl Iván Trejo Vázquez murió a los 42 años por complicaciones derivadas del Covid-19

Por  Juan Chaidez Aispuro

Raúl Iván Trejo Vázquez.(Foto: Cortesía)

Raúl Iván Trejo Vázquez. | Foto: Cortesía

México.- Este 14 de enero falleció a las 42 años de edad por complicaciones derivadas del Covid-19 Raúl Iván Trejo Vázquez, quien se distinguió como promotor en la comunidad cultural regiomontana, así como por su trabajo como poeta, traductor, editor y guionista.

Leer más: (Hallan en ruinas de Tiwanaku 15 piezas ceremoniales del siglo IV d.C.)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue mediante un comunicado de prensa y en redes sociales que la Secretaría de Cultura confirmó la muerte de quien se desempeñó hasta sus últimos días como editor del sello Atrasalante en el estado de Nuevo León, México.

“Lamentamos el fallecimiento del poeta, traductor y promotor cultural mexicano Iván Trejo, ganador del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2008. Descansen paz.”, informó la secretaría a través de Twitter.

Por su parte, el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Celso José Garza Acuña, consideró en entrevista citada dentro del texto dirigido a medios, que Trejo Vázquez fue una figura en la literatura del noreste mexicano.

Además de resaltar sus cualidades literarias, por sus diversos e "impecables" proyectos editoriales, dijo que el autor de Silencios (2006) fue pieza importante para formar una nueva generación de poetas.

Por otro lado, para el escritor regiomontano Antonio Ramos Revilla, el fallecido fue uno de los editores jóvenes más importantes del país, sobre todo tras su paso por las editoriales Atrasalante y Posdata, que definieron su gusto por la poesía y su apuesta por los jóvenes talentosos.

Leer más: (El movimiento cultural sigue con fuerza en 2021: Alejandra Frausto Guerrero)

“Vamos a extrañar una mirada crítica, un universo de miradas sobre la poesía. Era muy buen poeta y muy buen editor, pero sobre todo era un maestro como instructor, como generador de nuevas voces era estupendo. La partida de Iván Trejo es un hueco que nunca llenaremos”, dijo Ramos Revilla.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo