publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muere trabajadora del ISIC sin apoyo institucional

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Integrantes de la mesa directiva del Sindicato Único de Artistas, Docentes y Trabajadores del Instituto Sinaloense de Cultura en rueda de prensa en la que anunciarían una Noche Bohemia en apoyo a la compañera Martha Ramírez Rivera; lamentaron que esta trabajadora falleció durante la madrugada de este miércoles, tras permanecer casi dos semanas internada en el Hospital Civil.

Sin apoyo institucional. El secretario del sindicato, Rodolfo Pérez Berrelleza, explicó que Ramírez Rivera, quien era parte del área de intendencia del ISIC, y miembro de este sindicato, desde diciembre del año pasado había continuado laborando, pese a la orden médica particular de no hacerlo por sus condiciones de salud; que inicialmente se diagnosticó con pulmonía, seguido del descubrimiento de un tumor en un pulmón. Miembros del Suadtisic, sobre este caso denunciaron la negativa por parte de las autoridades correspondientes del ISIC a hacerle válida la incapacidad que su médico señalaba. Y señalaron a la señora Martha como la segunda persona miembro del ISIC que muere sin contar con la seguridad social que la institución debería prestar a todos sus trabajadores; el primero fue Mario Aguilar Meza en octubre de 2013.

En esta rueda de prensa donde estuvieron también Javier Basurto Cadena, Marcelo Valle Aispuro, Luz Amelia Méndez y Daniel Camero, además de algunos miembros del sindicato y excompañeras de Ramírez Rivera, lamentaron lo ocurrido, y explicaron que cerca de 80 por ciento de los trabajadores del ISIC en todo el estado se encuentran en la misma situación: sin contar con las prestaciones mínimas que señala la ley. Y a esto se suma la ola de contratos que los empleados han sido forzados a firmar bajo amenaza de perder su trabajo; en dichos documentos, fechados en 2012, no se acredita la antigüedad y se manejan periodos indeterminados de contratación.

Ahí externaron sus condolencias a los familiares y comunicaron sus intenciones de realizar posteriormente la Noche Bohemia u otro evento para apoyar a las dos hijas menores de edad, que tras la muerte de Martha quedaron desamparadas.

Más datos. El Suadtisic se fundó hace poco más de un año con el fin de exigir a las autoridades estatales el contar con las prestaciones y derechos mínimos que marca la ley Federal del Trabajo.