Cultura

Muere uno de los últimos hablantes de ayapaneco, lengua indígena de Tabasco

Manuel Segovia, uno de los últimos hablantes de la lengua indígena del ayapaneco, murió este jueves a los 87 años de edad

Por  Raúl Durán

Manuel Segovia tenía 87 años y era uno de los últimos hablantes de ayapaneco.(EFE)

Manuel Segovia tenía 87 años y era uno de los últimos hablantes de ayapaneco. | EFE

Tabasco.- Uno de los últimos hablantes de la lengua indígena ayapaneco, originaria del sur de México, murió a los 87 años de edad en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

Se trata de Manuel Segovia Jiménez, una de las escasas personas cuya lengua materna es el ayapaneco, que falleció este jueves 13 de mayo a raíz de una enfermedad crónica y fue sepultado ese mismo día por sus familiares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Junto a su hijo Manuel Segovia Velázquez, el hombre había fundado un taller dirigido a niños y adolescentes para evitar la extinción del ayapaneco, una lengua originaria perteneciente a la familia mixe-zoque.

Leer más: INAH demanda a casa de subastas Shotheby's en Nueva York

Él, junto conmigo fuimos los fundadores de los talleres del lenguaje zoque-ayapaneco, somos los iniciadores de este proyecto. Teníamos alrededor de 15 años encabezado estos proyectos para que el lenguaje no se perdiera", explicó su hijo.

Su hijo explicó a medios que actualmente sólo quedan dos personas de la tercera edad hablantes de ayapaneco, mientras que el último censo realizado en 2010 por la Secretaría de Cultura señala que sólo quedaban 21 hablantes de esta lengua indígena en Tabasco.

El joven criticó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) por haber fingido interés en la lengua para "posar para la foto" sin hacer nada para rescatar al ayapaneco de la extinción.

¡Ya no hay nada que hacer! Las personas más sabias decayeron, los que quedan ya no es igual, no tienen todo el conocimiento que se necesita", lamentó Manuel.

A mediados del siglo XX quedaban casi 8 mil familias ayapanecas en México, pero a partir de la construcción de la carretera que une a Comamalco con Villahermosa los pobladores comenzaron a migrar, y la lengua comenzó a extinguirse paulatinamente.

Sin embargo, no quedará totalmente en el olvido el ayapaneco, pues dos lingüistas estadounidenses de la Universidad de Standford lograron grabar durante dos años a Manuel Segovia pronunciando las miles de palabras que conocía frente a un micrófono, lo que permitirá conservar registros del idioma.

Leer más: Descubren nueva especie de dinosaurio en Coahuila: el Tlatolophus galorum

México tiene 68 lenguas indígenas con más de 7.4 millones de hablantes en su territorio, lo que lo convierte en uno de los 10 países con más lenguas originarias en el mundo, pero 31 de ellas se encuentran en riesgo de desaparecer y otras 37 están amenazadas.

El náhuatl es la lengua originaria más hablada en el país, con 1.7 millones de hablantes; le siguen el maya, con 775 mil; el tseltal, con 589 mil; el tsotsil, con 550 mil, el mixteco, con 527 mil, y el zapoteco, con 491 mil hablantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con información de EFE.

 
Se aprovechan de zona incendiada de Jalisco para sembrar agaves
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo