Cultura

Mujeres guionistas exploran en concurso del Imcine el tema de la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo

En su tercera edición, la convocatoria del concurso “Nárralo en primera persona” recibió 55 proyectos provenientes de 16 estados del país 

Por El Debate

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México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer a los cinco proyectos ganadores del tercer concurso de guiones para cortometrajes “Nárralo en primera persona”, que en esta edición estuvo dedicado a la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo. 

En la convocatoria 2022, que abrió el pasado 8 de marzo, se inscribieron 55 proyectos provenientes de 16 entidades del país: dos de Aguascalientes, dos de Chiapas, 26 de Ciudad de México, uno de Colima, dos del Estado de México, cinco de Nuevo León, dos de Jalisco, uno de Michoacán, dos de Morelos, tres de Oaxaca, dos de Puebla, uno de Querétaro, uno de San Luis Potosí, uno de Sinaloa, uno de Sonora y tres de Veracruz

Esta es la tercera ocasión en la que se realiza el concurso de guiones de cortometrajes “Nárralo en primera persona”, el cual tiene por objetivo conocer de primera mano los retos a los que se enfrentan las mujeres y mujeres trans en el mundo actual, en línea con la iniciativa #Equitativa, de la Secretaría de Cultura federal.    

Los cinco proyectos seleccionados son:

Animación 

El telar de Hilaria, de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera (Oaxaca) 

Ficción 

Al sol, de Isabel Torres Barajas (Ciudad de México) 

Cinco menos una, de Paulina Romo Rodríguez (Morelos) 

Clementina en la ausencia del sonido, de Joan Emily Ruiz Icedo (Sonora) 

El límite del cuerpo, de Galia Berenice Ubeda Alzaga y Reneé Solís Ubeda (Ciudad de México) 

Las autoras de cada uno de los proyectos seleccionados recibirán un premio por $50 mil pesos, en el caso de la co-escritura el premio se dividirá entre las participantes. Además tendrán la oportunidad de participar en una plática sobre cómo preparar un pitching (presentación verbal del proyecto) para, posteriormente, reunirse con productoras y productores y explorar la posibilidad de que sus guiones sean filmados.  

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La Comisión de Selección estuvo integrada por: Liliana Álvarez Straffon, María Fernanda García Domínguez  y Adriana Solís Quezada, quienes evaluaron los proyectos sin conocer los nombres de las autoras, al ser presentados de manera anónima. 

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