Cultura

Murió la activista y escritora Lola Landa

Tenía 94 años de edad. Conocida como Lola Landase  se le recuerda por haber sido la oradora de un encendido discurso el 2 de febrero de 1962 frente al Palacio de Gobierno

Por  Agencia Reforma

Murió la activista y escritora Lola Landa(Reforma)

Murió la activista y escritora Lola Landa | Reforma

Puebla.- La activista y escritora Dolores García Téllez de Landa falleció ayer por un infarto ayer en Cholula, Puebla, donde vivía desde hace tres años. Tenía 94 años de edad. Conocida como Lola Landa, nació el 14 de septiembre de 1926 y estuvo casada con Jesús Ignacio Landa Ábrego, quien falleció en el 2012. Le sobreviven sus hijos María, Concepción, María Dolores, María Josefina, Ana María, Ignacio, Agustín y José Manuel, así como numerosos nietos y bisnietos.

Su hija María Dolores escribió en redes sociales: "Mi madre adorada partió al Cielo hoy lunes 18 de enero a las 18:46 horas, llena de Paz, de Luz y Amor. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Consciente hasta el último momento no dejó de tener amor para todos. 

"A quienes la conocieron podrán confirmar conmigo la Alegría de su Partida a la Eternidad después de haber acabado su tarea en la Tierra a los 94 años".

Agregó en entrevista: "Mamá murió tranquila, con mucha luz. Le publicamos sus memorias, Deshojando los recuerdos, que presentaremos cuando pase esto del Covid".

Figura de gran influencia en temas sociales, a García Téllez se le recuerda por haber sido la oradora de un encendido discurso el 2 de febrero de 1962 frente al Palacio de Gobierno en una marcha contra la amenaza comunista que ciertos sectores veían en una reforma educativa promovida a nivel federal que, entre otros cambios, ordenaba el libro de texto gratuito y que la contratación de maestros en colegios privados debía pasar para su aprobación por la Dirección de Educación del Estado.

Leer más: Fallece Orozco Farías, editor de Impronta 

Entonces de 35 años e integrante del Movimiento Familiar Cristiano se mostró inconforme con aquellas medidas y se sumó a los que estaban promoviendo la conformación de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, por lo que habló ante una manifestación que partió de la Alameda y terminó en el Palacio de Gobierno.

El discurso, donde señaló que no permitirían hijos "de incubadora", llegó a oídos de su padre, Ignacio García Téllez, ex Secretario de Educación de Lázaro Cárdenas, por lo que se habló de que la hija había retado públicamente las ideas del padre.

"¿Ésas son tus convicciones?", le preguntó el padre, quien redactó el texto de la expropiación petrolera y fue el primer rector de la UNAM en su época autónoma. Ella contestó que sí.

Entre otros estudios, cursó la carrera de Química Fármaco-Bióloga por la UNAM y una maestría en educación en la UDEM, en donde fue profesora por más de una década.

Fundadora del Centro de Estudios Familiares, A.C., nunca estuvo ausente de las discusiones sociales más relevantes, por lo que fue candidata independiente por el PAN a diputada local en los 80, fundadora de la agrupación Mujeres por México en los 90 y autora de libros como Un modelo familiar para el siglo 21, La ecofamilia, La unión con el Cristo cósmico y Las nuevas comunidades humanas, un nuevo orden, una nueva civilización. 

Los más recientes de García Téllez, quien se consideraba bioantropóloga, fueron los libros infantiles Fábulas y relatos y Abuelita, ¿me cuentas un cuento? y El valor de la vejez, escrito junto con Lindy Salinas Rocha, Alicia Elosúa Muguerza de Salinas y Bertha Gonda Rivera.

Los restos de Landa serán traslados en unos días a Nuevo León y serán despedidos de manera privada.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo