Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muros que cuentan la historia de Durango

DURANGO

Muros que cuentan la historia de Durango

Muros que cuentan la historia de Durango

Muros que cuentan la historia de Durango

Muros que cuentan la historia de Durango

Durango.- Decorado por grandes arcos, techo con bigas de madera, puertas de gran tamaño, el Museo Nacional Francisco Villa, se encuentra ubicado en un edificio del siglo XVIII, en el centro de Durango. Guarda celosamente los murales que muestran la historia de dicha ciudad y del revolucionario Doroteo Arango.

Fue casa del minero José Zambrano, se inicio su construcción en 1785 y se terminó a finales del año de 1798, con los años se hizo llamar el Antiguo Palacio de Zambrano.

Fue palacio de Gobierno por más de 200 años, pero en febrero del 2013, fue inaugurado como museo dentro de las actividades que conmemoran el 450 aniversario de la ciudad de Durango.

El recinto está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Obras de grandes pinceladas. El museo es de los espacios abiertos al público que exponen más murales.

Guillermo de Lourdes pintó de 1934 a 1935 el óleo, El Trabajo en la hacienda porfiriana y La Acordada, ubicados en la entrada del edificio son dos cuadros que describen la vida de los duranguenses, uno de ellos plasma a los pueblerinos al ser sometidos por parte del ejército, y obligados a trabajar en la minería. Mientras que en otro se aprecian los trabajos pesados que realizaban los indígenas.

El autor también en la parte central plasmó en su obra Historia de la revolución y la Lucha de Facciones, los cuales revelan la historia de la revolución. Estas obras cuentan con algunos deterioros por el paso del tiempo y ser de las primeras que se crearon en dicho lugar.

Estos murales ubicados en las paredes del fondo, se encargan de explicar la Revolución de 1910 a1913. Teniendo imágenes de los hechos relevantes de esta lucha. En una imagen se puede ver a Francisco Villa montado en un caballo. Mientras que al centro hombres con armas en mano son la pieza clave para fortalecer esa lucha.

Uno de los personajes centrales es Emiliano Zapata que ocupa un espacio al lado de un gran número de revolucionarios.

Guillermo de Lourdes plasmó en el segundo piso del edificio junto con Horacio Rentería Rocha, en 1935, La Patria con los brazos abiertos cobijando al pueblo.

Mientras que en la parte de abajo a unos pasos más de la entrada principal se pueden apreciar otra obra de gran tamaño que da la bienvenida para apreciar la serie de murales que adornan el lugar, lleva por titulo La educación, pintado por Ernesto Flores Esquivel en abril de 1981.

Otras dos obras en la parte de arriba del museo hechas por Luís Sandoval realizadas en el año de 1982: La Fundación de Analco por los Padres Franciscanos y La Llegada de Juárez Durango.

Estos murales plasman una temática diferente a los del primer piso, hablan de los tiempos actuales destacando la educación, combinándola con los héroes de Durango.

El muralista Guillermo Bravo Morán, es otro de los grandes que dejó su huella en este lugar pintó al acrílico, en 1979. Dio vida al mural México: Raíces de su historia, ubicado en las escaleras del museo. Murales integrados con colores negros, azules combinados con anaranjados y tonos amarillos, mostrando un estilo más expresionista.

Otra pieza clave dentro del movimiento muralista en este lugar es El Migrante, del creador Eleazar Martínez, el cual fue develado por las autoridades en julio del 2013. En esta obra se puede apreciar la vida que dejan atrás los migrantes que viajan en busca de una vida mejor a Estados Unidos, plasma las adversidades a las que se enfrentan en ese país vecino.

Personaje. Dentro de los atractivos del Museo está la visita guiada, la cual está a cargo de un personaje muy especial que lleva por nombre Rafael Celestino, quien se viste al estilo de Francisco Villa, con carrilleras, sombrero de tres pedradas y botas, paño en el cuello y a lo largo del recorrido, narra la historia del lugar y la de los murales.

De casa particilar a Museo

Espacio

Lugar. El Museo de Francisco Villa está integrado por 16 salas, las cuales tienen imágenes y una aplicación acertada de la tecnología en el arte.

La casa

Vivienda. El museo fue una residencia familiar del minero Juan José de Zambrano, pero a mitad del siglo XIX se convirtió en Palacio de Gobierno.

Temática

Historia. En las salas de este lugar se puede apreciar la historia de Durango y la revolución, a través de fotografías y objetos.

Proyección

Reflectores. Dentro de las 16 salas el Museo tiene un área de cine donde se muestran, en películas, las hazañas de Francisco Villa y la revolución.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>