Cultura

Museo del Prado cumple 200 años y Google lo celebra con doodle

El Museo del Prado, inaugurado en 1819, celebra su bicentenario con una exhibición especial y un doodle lanzado por Google

Por  Raúl Durán

Fachada del Museo del Prado, que este 19 de noviembre cumple 200 años de su inauguración.(Wikipedia)

Fachada del Museo del Prado, que este 19 de noviembre cumple 200 años de su inauguración. | Wikipedia

Madrid.- El famoso Museo del Padro de Madrid, España, cumple 200 años este martes 19 de noviembre, y Google ha decidio celebrarlo lanzando un emblemático doodle.

Al ingresar a la página de inicio del motor de búsqueda de Google podemos observar el distinto doodle en honor a bicentenario del gran recinto cultural qu fue inaugurado en 1819 y es un referente obligado en arte, pues alberga miles de pinturas del siglo XII al XX.

En la imagen del doodle luce la fachada del Edifioc Villanueva con algunos cuadros donde son "retratadas" las letras de Google.

Así luce el doodle lanzado en homenaje al bicentenario del Museo del Prado. Imagen: Google

El Museo del Prado fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva. Pasó de ser una dependencia más del Patrimonio de la Corona a convertirse en una galería pública en 1819 por decisión del rey Fernando VII y la reina María Isabel. 

"Las Meninas", de Velázquez, una de las obras más famosas que se encuentran en el recinto. Foto: Museo del Prado

Se enviaron muchas obras desde diversos palacios y monasterios reales para que fueran entregadas a su colección, hasta que el 19 de noviembre de ese año abrió sus puertas al público exhibiendo las 311 obras -todas de autores españoles- de su Colección Real.

En 1868 pasó a ser llamado Museo de Pintura y Escultura para luego ostentar su nombre actual, Museo Nacional del Prado. Actualmente más de 5 mil obras son exhibidas en sus paredes.

"El Jardín de las Delicias", de El Bosco, es otra de las obras más emblemáticas exhibidas en el Museo del Prado. Foto: Museo del Prado

En celebración por el bicentenario del Museo del Prado, han inaugurado la exhibición "Un lugar de la memoria", donde se rinde homenaje a la historia del recinto, además de realizarse un recital del tenor mexicano Javier Camarena.

Entre los pintores más representativos cuyas obras se exhiben en este museo se encuentran Velázquez, Goya, Ribera, El Greco, El Bosco, Bartolomé Esteban Murillo, Luis de Morales, Zurbarán, Eduardo Rosales, Tiziano y Maíno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo