Selecciona tu región
Cultura

Músicos fundadores y amigos celebran 20 años de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

Músicos y personalidades de la cultura asistieron a la cita convocada por el fundador de la Ossla, Gordon Campbell, y recordaron anécdotas

Por Richard Osuna

-

Culiacán, Sinaloa. El vínculo y la comunidad que estableció la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con los sinaloenses fueron algunos de los puntos más destacados que se recordaron la mañana de este miércoles, en una reunión para celebrar el 20 aniversario del conjunto musical.

Gran camino

Durante la mañana del día de hoy, músicos fundadores, técnicos que participaron en las primeras funciones y amigos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, se dieron cita en un desayuno convocado por el fundador y director emérito Gordon Campbell, a la que asistieron personalidades como Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura; el tenor Ricardo Rodríguez, Miguel Salmón del Real, actual director artístico de la Ossla, entre otros. 

Los asistentes señalaron que la Ossla logró la respuesta favorable de mucha gente y recordaron muchas vivencias a lo largo de este camino. Posteriormente, aplaudieron a Gordon Campbell por nunca intentar tener protagonismo y por constituir una asociación civil que no tenía más objeto que darle recepción a los músicos que había invitado de países y culturas distintas. 

El maestro Campbell señaló a DEBATE, que gracias a la Ossla, el estado por primera vez pudo presumir una orquesta sinfónica propia. Asimismo, recordó que el exgobernador Francisco Labastida Ochoa fue uno de los pioneros en sensibilizar a la región con música clásica y académica, gracias a la creación de un festival de música. Posterior a esto, llegaría la Ossla para seguir sensibilizando al estado con clásicos de la ópera y la apertura de otros géneros a lo que se hermanaron como grupo, incluyendo la banda y los ritmos populares. Lo anterior, siempre buscando acercar a la gente.

Las personalidades de la cultura que asistieron recordaron diferentes anécdotas. 

Por su parte, Miguel Salmón del Real, actual director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, apunta a que esta “es una de las principales agrupaciones sinfónicas de México, y está claramente posicionada como tal gracias a la calidad de sus ejecutantes, su dinamismo y versatilidad”. “Muchos, son los valiosísimos esfuerzos de tantas personas que han llevado a tal agrupación a consolidarse como la institución artística más importante del estado, y como mencionado, una de las principales del país”, añade. 

El primer concierto de la Ossla tomó lugar el 25 de octubre de 2001 y, por ello, se planea un concierto el jueves 21 de octubre, en el teatro Pablo de Villavicencio, a las 20 horas. “Lo hemos titulado ‘Música nueva para nuevos tiempos’, ya que dentro del repertorio planeamos estrenar dos obras del siglo XXI, escrita por compositores mexicanos vivos. Una obra de Juan Rafael Urrusti, y el concierto para viola y orquesta de Andrea Chamizo. De este modo, la Ossla celebra su existencia inserta en el contexto actual del siglo XXI”, reveló Salmón del Real.

Síguenos en