Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Navolato tendrá Club de Lectura Élmer Mendoza

CULIACÁN

Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), creador del personaje Édgar El Zurdo Mendieta, y afamado en el mundo entero por sus novelas negras como Cóbraselo caro, Balas de plata, La prueba del ácido, y Nombre de perro, tendrá en Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, un espacio especial donde se difundirá su obra a través del Club de Lectura Élmer Mendoza, el cual será inaugurado este lunes 31 de marzo a las 9:00 horas en el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario No. 261 "Juan de Dios Bátiz Paredes".

Ahí se espera la presencia del autor y el titular interino del Instituto Sinaloense de Cultura, Trinidad Peñuelas, quienes acompañarán al Ing. José Armando Meza Sánchez, director encargado del CBTA 261; MC Gilberto Quevedo Rocha, subdirector técnica; Omar Francisco Armenta, coordinador del Club de Lectura, y autoridades municipales, en el arranque de la Primera Feria Cultural "Elmer Mendoza" que se realizará desde este lunes y hasta el 2 de abril.

Mendoza es un destacado autor mexicano, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó su primer libro en 1978, la obra de cuentos Mucho que reconocer, y a la fecha ha obtenido distinciones como el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2002 por El amante de Janis Joplin, y el Premio Tusquets de Novela 2007 por Balas de plata.

Es además miembro de El Colegio de Sinaloa, y desde 2011 miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Como antecedente destaca que el 2012 en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, se realizó el primer Congreso Internacional de Literatura Élmer Mendoza, donde académicos abordaron su obra.

ACUDA A ESTA PRIMERA FERIA CULTURAL ÉLMER MENDOZA

Lunes 31 de marzo

9:00 horas, inauguración y la develación de la placa de inauguración del Club de Lectura Élmer Mendoza.

10:00 horas, presentación del libro de cuentos Trancapalanca, con la presencia de su autor, y comentarios de la Lic. Blanca Montoya Leyva.

11:00 horas, mesa redonda con la presencia del poeta Felipe Mendoza, de la editora Maritza López, quienes presentarán el libro Insistencia del olvido y la colección Punto Luminoso, de Andraval Editores.

13:00 horas, conferencia Charlas sobre teatro, con Omar Francisco Armenta Beltrán, coordinador del Club de Lectura Élmer Mendoza.

Martes 1 de abril

10:00 horas, conferencia a cargo del periodista Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, quien hablará sobre Periodismo y Revolución.

12:00 horas, presentación de los libros colección de relatos góticos En el andén de los sueños, editado por el ISIC, con la presencia de la escritora Ernestina Yépiz y de los integrantes del taller de Literatura Gótica y autores de los relatos.

Miércoles 2 de abril

10:00 horas, se presenta el libro Con una granada en la boca, del periodista y escritor Javier Valdez y comentarios de Gilberto Quevedo Rocha, subdirector técnico de CBTA 261.

11:00 horas, conferencia Vida y obra de los poetas Gilberto Owen y Octavio Paz, con la presencia del poeta Javier Velásquez Cuevas.

12:00 horas, presentación del libro Estudiantes en armas: Una historia político- Cultural del movimiento de Los Enfermos (1972-1978), por el Doctor en Historia Sergio Arturo Sánchez Parra con comentarios del Ing. José Armando Meza Sánchez, director del plantel.