Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Nicolás Vidales presenta en libro la grandeza de los sinaloenses

LOS MOCHIS

El historiador sinaloense y editor Nicolás Vidales, vino a Los Mochis a hacer la primera presentación de una joya histórica que registra la grandeza de los sinaloenses. Se trata de "El General Antonio Rosales" Revista Histórica del Estado de Sinaloa del autor Francisco Javier Gaxiola.

La obra cuya portada se ilustra con el mural que registra la desigual batalla de la intervención francesa suscitada en Mazatlán en 1854, fue estrenada ante el público en el Museo Regional del Valle del Fuerte y en donde estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Historia y Cultura del Los Mochis.

En 1894 Francisco Javier Gaxiola muestra a un Antonio Rosales con defectos y virtudes y de los que resalta su heroísmo, capacidad, al hombre de letras y filósofo, así como al periodista, servidor público, y ofrece esa visión del héroes de la Reforma más querido.

Contenido. El libro cuenta con documentos fidedignos conocidos y otros no tanto, iniciando con los textos de Eustaquio Buelna en sus breves apuntes.. que escribió en 1884 y toma como bases los archivos de Sinaloa. La publicación de la historia del Ejercito de Occidente en 1872 de Vicente Rivapalacio en sus Cinco siglos de historia en la que se encuentra un gran reconocimiento a Ramón Corona, no así de Lozada. La publicación de un joven sinaloense que más tarde fuera gobernador del Estado de México que presenta a la luz pública el libro El General Antonio Rosales en 1856, por Antonio Martínez de Castro, primer secretario de la SEP, así como editoriales del periódico liberal llamado 5 de Mayo, que se publicó en Mazatlán en 1866 y que recoge los partes militares.