Selecciona tu región
Cultura

No queremos salir de un gueto para entrar a otro: Fernanda Trías, ganadora del premio Sor Juana de la FIL

"Mugre rosa” es el libro con que la escritora uruguaya Fernanda Trías ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- El que una mujer escriba y lo haga bien, sigue siendo objeto de asombro en pleno Siglo XXI, dijo hoy la escritora uruguaya Fernanda Trías al recibir el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.

"A las escritoras latinoamericanas se nos pide a diario que hablemos sobre nosotras mismas, sobre el hecho 'inaudito', aparentemente inimaginable, de que un cuerpo de mujer escribe y de que, oh sorpresa lo haga bien", acusó.

Esta reacción, lamentó, se sigue teniendo a pesar de que han pasado tres siglos de que la misma Sor Juana Inés de la Cruz diera muestra del talento que una persona de sexo femenino puede tener con la pluma.

Cansadas de ello, dijo estar tanto ella como otro grupo de mujeres quienes buscan "desbiogilizar la literatura" y "democratizar la letra".

La escritora uruguaya Fernanda Trías fue galardonada en la FIL Guadalajara. Foto: Carolina Solís

"Nunca en la historia de la literatura, ni en la historia de la humanidad, las mujeres que escribimos habíamos tenido tanta visibilidad...aun así seguimos siendo invitadas a mesas que hablan sobre un fenómeno que sin duda es extraliterario... En el último año participé en muchos conversatorios en donde el tema principal era un boom latinoamericano en femenino... nunca faltó la pregunta ¿qué opinas sobre este boom de escritoras latinoamericanas?", relató.

Al respecto reclamó: "No queremos que se nos saque de un gueto para colocarnos en otro un poco más amplio, un poco más bonito y con muebles de mejor calidad. Por eso hoy no quise pedir permiso para dedicar estos 15 minutos de su atención, de sus micrófonos y de sus cámaras, para hablar de aquello que también nos pertenece: el mundo en toda su complejidad, los libros, las historias, la creación literaria".

Sobre su obra literaria "Mugre rosa", la número 29 en ser galardonada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL Guadalajara, hablaron algunos ponentes. La juez Ave Barrera la catalogó como una “prosa precisa y elegante”, mientras que la autora fue acusada de escribir de manera "intuitiva" y "de imágenes perturbadoras", al plasmarse en el libro un contexto similar al vivido durante la pandemia del Covid-19.

“Me han llamado bruja” confesó Fernanda Trías entre risas al tomar el micrófono. Ahí, ella catalogó a su obra literaria como "un subproducto cárnico" y como "una de esas personas que nadie quiere ver… los deshechos humanos”.

Lee más: Gobierno de AMLO sin resultados y sin propuestas: Cuauhtémoc Cárdenas

La historia, compartió, cuenta -entre otras tantas- la vida de Mauro, un niño que padece el Síndrome de Prader-Willi, que no conoce los límites de la saciedad, y quien dijo escudriña sobre el consumismo absurdo que hay en la sociedad.

FIL Guadalajara: conoce en dónde será la FIL Niños
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más

Últimas noticias