Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

‘Nos cuesta ver la miseria y el dolor en los demás’

El joven escritor Hernán Arturo Ruiz conversa sobre su proyecto narrativo, así como de la importancia de los espacios culturales en Culiacán

Ruiz se encuentra becado por el Pecdas para la realización de su libro de cuentos.

“Los espacios culturales son vitales para una ciudad como Culiacán, donde hay muchos creadores. Deben existir espacios como Cuadrante Creativo, en el que cualquier inquietud artística es atendida”, menciona el escritor de 23 años, Hernán Arturo Ruiz, miembro del taller de cuento que imparte la escritora Mariel Iribe en dicho recinto cultural, ubicado en el Centro Cívico Constitución. 
 
Preocupación
 
Ruiz, claro y convencido, pide más difusión para los recintos culturales. A lo que agrega que ojalá no desaparezca ningún espacio cultural existente en Culiacán, ante la difícil situación económica de las nuevas administraciones, ya que es a la cultura a la que siempre recortan primero. Asimismo, menciona: “Hacen falta otros recintos en Culiacán, pues la ciudad ha crecido”.
 
Sobre las nuevas administraciones culturales tanto a nivel estatal como local, espera que “haya más actividades y apoyo, pero aunque no haya mucho dinero, que sepa aprovechar el gran capital humano que hay en Sinaloa”. 
 
Exploración narrativa
 
La joven pluma sinaloense platica que, en parte por el apoyo del Pecdas como Joven Creador, se encuentra explorando la miseria a través de 10 cuentos, que estarán agrupados con el título de Días de búsquedas
 
El eje central de estas historias han provocado alguna que otra crítica, pues  el autor confiesa que ha habido gente que lo cuestiona del por qué crea personajes que tienen una vida triste y deplorable, que cuando buscan escapar de sus circunstancias terminan peor. 
 
“Me han dicho que si por qué no escribo sobre cosas buenas, pero eso no me interesa, ¡qué flojera, pero también qué flojera leer un libro en el que a todos les vaya mal, lo mejor es un punto intermedio”, menciona.
 
 
Del punk a las letras
 
Anteriormente, Hernán tenía una banda de happy punk, en la que componían sus canciones. Esta sensibilidad musical ha influido en su escritura, ya sea ayudándolo a crear la atmósfera o el ritmo de la prosa. Recuerda que con el cuento que obtuvo mención honorífica en el Premio Beatriz Espejo, escuchaba a Chalino Sánchez porque se trataba de una historia rural.
 
Festejar a Rulfo
 
Ruiz, que labora como docente de secundaria, menciona que se encuentra trabajando en una adaptación dramatúrgica de Pedro Páramo, que espera montar con sus alumnos, para después montarla en varios escenarios.