Selecciona tu región
Cultura

Novedades del Fondo Editorial de El Colegio de Sinaloa

El Fondo Editorial de El Colegio de Sinaloa cuenta con una amplia oferta de libros de la autoría de ilustres científicos, artistas e historiadores sinaloenses

Por Mirella López

-

Sinaloa.- El Colegio de Sinaloa pone a disposición de los lectores su amplia oferta de libros de la autoría de ilustres científicos, artistas e historiadores sinaloenses.

Este instituto colegiado cuenta con un programa editorial en que se han plasmado las aportaciones de hombres y mujeres en los diversos campos de la ciencia, las humanidades y las artes.

Posee colecciones de libros, catálogos y discos compactos, en prácticas ediciones y amena lectura. Cuenta con un  amplio catálogo de libros.

Leer más: Zarpa buque mexicano "El Libertador" con ayuda humanitaria para Cuba

El Fondo Editorial de El Colegio de Sinaloa es de amplia variedad y cuenta con temas como arquitectura, historia, ciencia, medio ambiente, Sinaloa y sus hablantes, vocabulario yoreme y mucho más.

Adquiéralos en El Colegio de Sinaloa, Rosales 435 poniente, en Culiacán, Sinaloa. 

Culiacán, desarrollo de una ciudad

Sobre los orígenes de Culiacán, Sinaloa, anteriormente llamado Villa de San Miguel. Culiacán, desarrollo de una ciudad, de Antonio Nakayama, una obra editada por El Colegio de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán.

La fundación de la ciudad fue en 1531, aunque tradicionalmente se ha aceptado el 29 de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad de San  Miguel Arcángel, lo cual se corrobora con el hecho de que al poblado se le llamara Villa de San Miguel, que este fue su nombre original, se erigió en un punto del que se desconoce  el nombre y se ubica posiblemente a la altura del actual poblado de San Lorenzo; pero al poco tiempo se le cambió a otro sitio que está frente al pueblo de El Navito. Editores: Adrián García Cortés y José Gaxiola López. 

Culiacán, desarrollo de una ciudad. Foto: Cortesía

La memoria de Inés Arredondo

La memoria de Inés Arredondo como una de las grandes exponentes de la literatura mexicana  se mantiene viva, sobre todo en sus hijos.

“Para mí, uno de los  privilegios de ser hija de Inés Arredondo fue tener una madre que tenía la cualidad de verte por dentro. Mientras su salud se lo permitió, nos observaba y sabía lo que nos pasaba, sin hablar. Esta habilidad no solo la tenía en relación a nosotros, sus hijos, sino también con mucha gente”: Inés Segovia Camelo.

Inés Arredondo en la memoria de sus hijos: Inés Segovia Camelo, Ana Segovia Camelo y Francisco Segovia Camelo. Obra publicada por El Colegio de Sinaloa. 

La memoria de Inés Arredondo. Foto: Cortesía

En el habla sinaloense

Conoce un poco del vocabulario Yolem’me que enriquece nuestra habla sinaloense, a partir de #FondoEditorial de El Colegio de Sinaloa: Toponimia de Baja California, Sonora y Sinaloa, de su autor el antropólogo Jesús Ángel Ochoa Zazueta.

En este serie de cuadernos  podrán encontrar palabras del uso común del sinaloense como choro, pochi, bueja y la raíz de su significado.

Otro interesante libro del #FondoEditorla de El Colegio de Sinaloa es “Historia General de Sinaloa, época prehispánica”, sobre la arqueología de Sinaloa. Sinaloa prehispánica: Usos y costumbres funerarias.  

En el habla sinaloense. Foto: Cortesía

La agricultura de Sinaloa: cambiando para avanzar

Así como el garbanzo, descubre qué otros cultivos se siembran en Sinaloa, en la obra de sus autores, Jorge Kondo López y Juan de Dios Trujillo Félix. Una obra editada por #FondoEditorial de El Colegio de Sinaloa.

“El garbanzo producido en Sinaloa es prácticamente para exportación ya que el consumo nacional es muy bajo. Tradicionalmente este cultivo era sembrado en la región centro norte del estado -básicamente Angostura y Salvador Alvarado (Guamúchil); sin embargo, su siembra se ha extendido también a algunas áreas del valle de Culiacán”.

La agricultura de Sinaloa: cambiando para avanzar. Foto: Cortesía

Leer más: Quirino Ordaz Coppel confirma visita del AMLO a Sinaloa; “será de gran beneficio”

Ráfagas de nombres

Antología de cuentos, es un libro conformado por veinticuatro relatos regidos por temas rulfianos. Editado por el Fondo Editorial de El Colegio de Sinaloa.

¡Diles que es un error¡, de Florina Judith Olivarría Crespo. “Esa noche los perros aullaron más de lo acostumbrado. El frío se filtraba por las rendijas de las ventanas y por debajo de las puertas. Allá arriba coronando el cerro, la imagen iluminada del Cristo Redentor. Abajo, la ciudad casi en silencio. Sólo el murmullo de nuestras voces se escuchaba en aquella construcción de paredes desgastadas”. 

Ráfagas de nombres. Foto: Cortesía

¿Has leído por lo menos un libro en lo que va de este año?

0%
No 0%
Más de un libro 0%
Síguenos en

Temas