Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Nuestra profesión es muy jodida", asegura el actor español Rafael Castejón

MÉXICO-TEATRO

México (EFE).- El actor español Rafael Castejón, quien interpretará este fin de semana en México al personaje principal de la obra "La Verdad sospechosa", calificó hoy de "jodida" su profesión, por lo duro de las despedidas.

"Nuestra profesión es muy jodida; saber que el domingo digo las palabras de mi personaje por última vez es como para entrar en depresión", reconoció a Efe Castejón, quien llevará a escena al mentiroso Don García, la figura alrededor de la cual gira la obra escrita entre 1618 y 1621 por el mexicano Juan Ruiz de Alarcón.

"La Verdad sospechosa", obra maestra de Ruiz de Alarcón, concluirá en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana su temporada de más de un año, en la cual ha sido vista por más de 80.000 personas en España.

Al referirse al adiós, el actor confesó llevar meses con una inmensa intensidad, desnudando el alma y reconoció que es difícil asumir el final.

"Lo que hago es poner en una silla al personaje y darle las gracias, lo escucho y también agradezco al escritor y a la Compañía (Nacional de Teatro Clásico de España)", comentó.

En "La verdad sospechosa", Don García es un caballero apuesto, noble y simpático, pero mentiroso a tal grado que, según su criado Tristán, por cada verdad, su amo miente cinco veces; sin embargo, Castejón lo defiende.

"Sus mentiras no son dañinas como las de los políticos; él miente por supervivencia, cree que no lo van a querer siendo como es y se inventa una manera de ser", explicó Castejón, quien dijo haber encontrado en García a un tipo con imaginación de escritor.

De acuerdo con el actor, el protagonista dice mentiras con poesía y a veces da gusto escuchar sus embustes porque son hermosos y no dañan a nadie.

"Es un poeta de la mentira y eso para mí ha sido difícil porque a la hora de interpretarlo, no se puede notar que mentimos, ni el personaje, ni yo", señaló.

Castejón se involucró en el teatro desde niño por influencia de sus padres, actores de zarzuela, y a los 18 años se dedicó a la actuación de manera profesional.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>