Selecciona tu región
Cultura

Obra ‘Can-Maradas’ arranca carcajadas

La puesta colmó de diversión a chicos y grandes que se dieron cita en Casa Haas, donde disfrutaron por una hora y media

Por David González De la Rosa

-

Una noche verdaderamente llena de sorpresas, aventura, cuento y diversión pasaron los asistentes durante la puesta en escena Can-Maradas, parte del Colectivo Pata Salada, quienes arrancaron la risa de las personas en Casa Haas, por una hora y media el relato infantil narró la historia de Atenea y Hércules, dos cachorros que fueron abandonados por su dueña por no ser auténticos chihuahuas, sin embargo, fueron rescatados por un vagabundo con el que viven hermosas experiencias.

Una historia conmovedora que promueve el amor de hermanos, la importancia de la familia y los amigos. Manolo Díaz y Dulce Guzmán fueron quienes personificaron a estos canes que trasladaron, a través de la imaginación, a los presentes a vivir con ellos las diferentes aventuras.

La preparación

Al término de la obra los jóvenes actores comentaron cuanto tiempo les lleva prepararse con este tipo de historias, por lo que revelaron que fueron más de dos meses, pero todo reto tiene sus complicaciones, y en este caso a ellos se les presentó a la hora de la creación de los personajes que acompañan a Atenea y Hércules, ya que se tuvo que buscar los diferentes tonos de voz que los diferenciara de los protagonistas.

Los actores son parte del Colectivo Pata Salada.

Los integrantes del Colectivo Pata Salada, agregaron que la puesta tiene varios mensajes, entre los que se encuentran la concientización al no abandono de mascotas, la unión familiar en todos los ámbitos y en cualquier sector y uno más, el cómo despedir a los que les llega la muerte.

Comentaron que los temas que abordan van enfocados a un público general. Los jóvenes actores no descartan una presentación más de la puesta antes de que termine el año o quizá el ir a otros lugares, hecho que los pondría muy contentos. Esta obra fue parte de las actividades que está realizando el Festival Cultural Mazatlán, que organiza el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Síguenos en