Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Obra de Delfos, entre lo mejor del 2013

DISTINCIÓN

Obra de Delfos, entre lo mejor del 2013

Mazatlán, Sinaloa.- La revista mexicana de danza contemporánea Fluir publicó a finales del 2013 un artículo con la selección de las mejores coreografías presentadas por las compañías dancísticas de este país en ese año.

Dentro del selecto recuento, que da fe de los acontecimientos que marcaron el año, figura la pieza coreográfica de la compañía mazatleca Delfos Danza Contemporánea.

Previo al listado, la publicación aclara que el referido ejercicio es de carácter subjetivo y polémico, sin embargo, es importante reconocer el trabajo realizado por las compañías. Además que la lista se reduce a la danza que fue observada en la capital del país por el equipo que integra la revista.

Selección. En el artículo, Fluir publicó un listado con las mejores tres coreografías, nacionales e internacionales, que quedaron de la siguiente manera:

Entre las mexicanas están Gang Bang Boogie!, de Akto Zero, dirigida por Diane Eden, que fue elegida, a decir de Fluir, por ser una propuesta muy bien estructurada en la que la atención del espectador se capta desde el inicio y no se pierde hasta el final, hay claridad en el discurso escénico y por la explotación del uso del espacio, de la música, del vestuario y del humor.

Se presentó del 15 al 17 de febrero en Los Talleres de Coyoacán.

La consagración de la primavera, de Delfos Danza Contemporánea, bajo la dirección de Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, por atreverse a romper con la tradición y crear una propuesta totalmente diferente y novedosa a otras "Consagraciones", por elaborar una propuesta que toma elementos de la realidad actual y la utilización de cada uno de los elementos coreográficos y escenográficos que manejan. Se presentó en el Palacio de Bellas Artes (15 al 16 junio) y Sala Miguel Covarrubias (5 al 8 septiembre).

Idea de una pasión, de Foco al Aire Producciones (dirección, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy), presenta una propuesta fresca y clara en la que se crea un ambiente humorístico y en ocasiones doloroso muy bien elaborado. Y por el gran trabajo previo que es visible en la puesta en escena. Se presentó en el Espacio Cultural De Menos a Más el 26 y 27 de octubre.

La mención honorífica fue para La bestia, de Espartaco Martínez. Maneja una tradición oriental en su técnica y la traslada claramente y sin reparos a una problemática mexicana, sin que se pierda el sentido de lo que se habla. Se atrevieron a hablar de un tema difícil pero necesario. Se presentó el 21 y 28 de mayo en el Teatro de la Danza.

Krypt, de Ko Murobushi; The old king, de Les ballets C de la B, y La consagración de la primavera, de la Compañía Marie Chouinard, fueron las coreografías extranjeras elegidas.

Delfos

La compañía mazatleca ha cosechado gran cantidad de reconocimientos dada su entrega. Con más de 20 años de trayectoria, sus integrantes han formado una familia que lleva a escena originales, fuertes y ricas propuestas dancísticas.