Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Obras que han sido dañadas y destruidas

Piezas de arte, cuadros, murales y esculturas en el mundo, han sufrido grandes pérdidas
 

Por: Maribel Arredondo

Murales Diego Rivera. Foto: EFE(El Debate.)

Murales Diego Rivera. Foto: EFE | El Debate.

Mazatlán.- A lo largo de los años el arte ha sufrido pérdidas irreversibles, algunos cuadros, murales y esculturas han sido destruidos. Los motivos son variados: por cuestiones ideológicas, políticas, otras por demolición de los edificios donde se encontraban o por los desastres como incendios o el atentado como el ocurrido en las Torres Gemelas.             Terremotos en el mundo han dejado también una gran pérdida para el arte internacional. 

Foto: EFE



El hombre en la encrucijada, de Diego Rivera.

Es uno de los murales  más importantes de Diego Rivera pero lamentablemente fue destruido. John Rockefeller le pidió que hiciera un mural en el edificio que lleva su nombre, Diego aceptó y estaba dispuesto a pintar una imagen bellísima, pero sus amigos comunistas lo señalaron como vendido. Por ello en la obra incluyó el retrato de Lenin Rockefeller no se lo tomó muy bien, lo despidió y se deshizo del mural. Diego hizo una replica en la Ciudad de México para el Palacio de Bellas Artes.
 

Foto: EFE


Ecce Homo.

Una de las obras que ha causado polémica en los recientes años es Ecce Homo de Borja, pintura mural del profesor español Elías García Martínez, realizada en 1930. La pieza fue restaurada por la artista Cecilia Giménez, pero la respuesta final del trabajo que realizó no fue el adecuado.
 

Foto: EFE

El Gran Tapiz de Miró.

 En 1974 el pintor español Joan Miró diseñó un enorme tapiz de lana, cáñamo y cuerda de 66 metros cuadrados para adornar el vestíbulo del World Trade Center de Nueva York, mismo que pereció en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2011. El Gran Tapiz de Miró, como era llamado, quedó bajo los escombros de las Torres Gemelas.
 


Los murales de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Estos dos murales en algún momento fueron parte importante del Palladium, uno de los clubes nocturnos más visitados de Nueva York. Las obras fueron destruidas junto con la remodelación que tuvo el lugar.
 


Nenúfares de Claude Monet.     

El 16 de abril de 1958, el Museo de Arte Moderno de Nueva York se incendió, se logró rescatar varias obras. El resultado fue un hombre muerto y seis obras de arte dañadas. Dos Nenúfares de Monet quedaron completamente dañados.
 


Hélice doblada de Alexander Calder.

Un tema que se toca poco es la cantidad de obras que quedaron enterradas y destruidas con los ataques del 11 de septiembre del 2001 en las Torres Gemelas.  Una de esas obras fue Hélice doblada, en la que Calder justamente buscaba connotar un sentimiento patriótico. Esta pieza se encontraba al pie de las torres y no pudo recuperarse completamente después de la destrucción. Un costo más de la guerra.
 


Venus de Townley.

La escultura romana se encuentra en el museo British Museum, data del siglo 1 o 2 a. C., de valor incalculable. Un accidente provocado por un camarero hizo que la pieza perdiera un dedo. El lugar fue rentado para un evento, al encontrarse laborando el joven se agachó y al levantarse muy cerca de la escultura su cabeza pegó en una de las manos de la pieza y le tumbó un dedo.
 


Jarrón de Minoan.

La pieza tenía 4 mil años de antigüedad, contaba con diseños enfocados en el pulpo, forman parte de una serie de artefactos que tenían el mismo diseño, lamentablemente, pero fue derribado por accidente y lamentablemente fue destruido.
 


La calabaza de espejos de Yayoi Kusama.

Durante una exposición de Yayoi Kusama en el museo de Washington, una de sus obras, La calabaza de espejos, fue destruida, esto por una visitante que acudió a ver la muestra y no tuvo precaución y al intentar tomarse una selfi pisó la obra y la dejó en pérdida total. 

Monumental Buda.

La milicia afgana dinamitó en 2001 la cabeza de la gigantesca estatua del Buda de Bamiyan, de 55 metros y tallada en una montaña hace 1500 años. También dinamitaron otro Buda más pequeño. 

En esta nota:
  • Pintura
  • Obras de arte
  • destruidas