Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Octavio Paz, el día de sus conmemoraciones

CULIACÁN

Es el intelectual mexicano más importante del siglo 20, y ayer, 31 de marzo, fecha del centenario de su natalicio, Octavio Paz fue el poeta más nombrado en este y otros países, y además fue motivo para compartir con numerosos proyectos conmemorativos en torno a su vida y su obra. La muerte de su hija, ocurrida este domingo, oscureció la celebración, y para muchos fue sorpresa que Helena Paz Garro falleciera un día antes del centenario del nacimiento de su padre, así como lo fue el que naciera un 12 de diciembre de 1939, un día después del cumpleaños de su madre, la escritora Elena Garro. Sin duda, será un dato más para recordar de este autor.

Conmemoraciones. Antes de esta conmemoración, en 2010 se celebró el 20 aniversario del recibimiento del Premio Nobel de Literatura, ocurrido en 1990, lo cual fue también pretexto para recordarlo y para realizar actos simbólicos. Sobre el escritor, poeta, ensayista, traductor, diplomático, crítico del sistema, Octavio Paz Lozano, en este 2014 han surgido numerosas propuestas para destacar su legado y valor dentro de la cultura mexicana y universal. Apenas hace unos días, la editorial Fondo de Cultura Económica presentó la edición facsimilar de Viento entero, expuesto por su traductor al idioma inglés, Eliot Weinberger. También se inauguró el segundo piso de la Librería Octavio Paz, inaugurada por Marie Jo Paz el jueves 27, donde se llevaron a cabo lecturas de su obra, y en sitios alternos, como la Fonoteca Nacional, se tuvo muestra de su obra con Jam de Poesía y no faltó Google con su tributo en la portada de su buscador.

En cuanto a publicaciones, también surgieron obras completas, dos volúmenes. En el marco de las celebraciones destaca el acto de inscripción de su nombre en letras de oro, junto con Efraín Huerta y José Revueltas, en el Muro de Honor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por otra parte, el sistema de transporte metro lanza un boleto y una tarjeta conmemorativa, y también nombra un tren en honor al escritor, el cual cubre la ruta en la Línea Cinco, que va de Pantitlán al Politécnico.

En la estación del metro Mixcoac fue develada una placa conmemorativa y se abrió ahí un centro cultural.

Televisa entregó ayer a la Fundación para las Letras Mexicanas 200 horas de video de sus series y programas en las que participó Paz, al que podrá acceder toda la población.

A lo largo de todo este 2014, en el mundo se realizarán conferencias magistrales, exposiciones, mesas redondas, traducciones y diversos homenajes en sitios como Nueva York, Madrid, París, Tokio, Varsovia, Río de Janeiro, Barcelona, Buenos Aires, Londres y Bogotá. Ayer en Cuba, destacaron las reuniones de intelectuales en parques y bibliotecas de La Habana, para "leer lo mejor de Paz".

Esos son sólo algunos de los actos y eventos que se realizarán en honor al poeta y ensayista también ganador del Premio Mazatlán de Literatura 1985, del cual se augura que siga siendo, por varios centenarios más, motivo de gozo tanto en actos oficiales como en las tertulias.

Mas datos:

Este lunes, en la apertura de la muestra conmemorativa en la Biblioteca de México José Vasconcelos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó a Paz como "uno de nuestros grandes hombres, gran personaje de nuestro tiempo y que ahora estamos celebrando en lo que serían sus 100 años de vida".

Autores destacan la figura del poeta Octavio Paz

"Sin duda, es una de las voces poéticas más concretas de la poesía mexicana; comparado con López Velarde o con Gorostiza, viene a tomar el relevo de estos grandes poetas. Con una estructura narrativa impresionante transforma la lírica mexicana y la convierte en un arte mayor. Es un gran poeta", expresó el escritor Benito Taibo.

"Octavio Paz como figura fue una persona fundacional en la literatura mexicana. De hecho, muchos de sus contemporáneos no se recuperan del trauma que representa la obra de él, porque era un polígrafo al lado de Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges. Hacía narrativa, poesía y ensayo de manera magistral, y aparte es un personaje político y de reflexión en el siglo 20. Siento que parte de su obra ha envejecido, pero su vigencia está en su poesía", expresó el mazatleco Juan José Rodríguez.

"Indudablemente el es un maestro de las letras, el más grande que ha dado México. Premio Nobel, extraordinario. A mí me ha servido de inspiración y me da temor hablar de él porque él es muy importante para las letras mexicanas.Vigencia. Esas son las características de las obras grandes, se quedan para siempre. Lo que él escribió tiene mucho éxito en Europa porque alcanzó la altura del arte", opinó el autor Jorge Luis Gómez.

"Es la máxima figura de la literatura mexicana. El problema, para mucha gente, es que él se sentía genio y actuaba como tal, y entonces a mucha gente no le caía en gracia. Su obra es indiscutible, creo que es la cumbre de la poesía en el siglo 20, junto a Gorostiza. Creo que estamos hablando que, desde Sor Juana, no había una figura de ese tamaño", dijo Eduardo Antonio Parra.

"Alcanzó la perfección en la palabra, tanto en los ensayos como en la poesía, tuvo una pulcritud, nos enseña a todos que es un escritor muy pulcro, que uno cuando escribe procura que cada palabra se gane su lugar, si no se gana su lugar, no va. Él llevó eso al extremo, en especial a la poesía, yo me quedo con la obra Libertad bajo palabra, es la que más me sacude, me emociona y con la que más me vinculo emocionalmente, pero sin duda toda su obra es digna de reconocimiento", destacó Alejandro Hernández.

"Creo que Octavio Paz era ante todo un intelectual, independientemente de que fuera un gran poeta. Para mí fue fundamental leer El laberinto de la soledad, para comprender lo más profundo de México. Me gusta mucho de Paz cuando habla de que detrás de cualquier expresión aparentemente colonial siempre pervive en México el componente indígena. Yo creo que los que no somos de México debemos a Paz una nueva visión de la Literatura, saboreamos con más intensidad la idea del México insondable. Es una suerte para México tener una inteligencia como la suya, siempre poética, abierta al mundo", escritor Juan Carlos de Sancho.

[email protected]

Twitter: @DelaSArturo