Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Óscar Blancarte: Haremos una cultura más incluyente

El cineasta sinaloense, creador de las cintas Princesa, una historia verdadera y La promesa, apoya la gestión cultural en el cambio de gobierno

Por: Maribel Arredondo

Óscar Blancarte. Foto: El Debate(El debate)

Óscar Blancarte. Foto: El Debate | El debate

Mazatlán.- El cineasta sinaloense Óscar Blancarte, quien se estima será nombrado director del Instituto de Cultura de Mazatlán durante la nueva administración, comparte en entrevista con EL DEBATE que se encuentra como asesor en el cambio de gobierno en la cuestión cultural.

Foto: El Debate.

Declaraciones
“Estoy asesorando al presidente electo, Guillermo  Benítez Torres, en la transición en la parte de cultura, y estamos haciendo un diagnóstico para mejorar el apoyo de la cultura en el municipio, sin que esto determine y signifique que no vamos a seguir con la agenda que estaba prevista. Le vamos a dar continuidad, en el transcurso del tiempo se van hacer los cambios necesarios”, expresó.  

Foto: El Debate.

Sobre la posibilidad de ser el nuevo director de Cultura, afirma que es algo muy gratificante y sin duda un gran reto poder llevar la cultura a más personas del puerto y sus visitantes.
“Estamos en espera que me designe el nuevo alcalde. Si él me nombra titular, con mucho gusto participaré.”  
Desde hace unos días, Blancarte se encuentra involucrado en diversas actividades culturales del puerto y refiere que ha tenido acercamiento con los pilares de la cultura, tanto de la ópera, literatura, danza y teatro.
“Me estoy empapando de las cuestiones culturales de Mazatlán, de conocer los espacios, cuáles son las fallas y los aciertos en cuestión de cultura.”

Foto: El Debate

Regresa a Mazatlán
Tras tres años de vivir fuera, Blancarte regresa al puerto, a petición del alcalde electo, con el afán de apoyarlo en la cuestión cultural.
Sobre su opinión del trabajo que realizó Raúl Rico, actual director del Instituto de Cultura, refiere: “Estamos haciendo un diagnóstico. En términos generales, fue bueno. Vamos a hacer una visión de la cultura más incluyente, más participativa de los ciudadanos, más cercano a los artistas”.
Comparte que ya hubo acercamiento a las personas de las instancias como el CMA, los integrantes de la Escuela de Danza Contemporánea, para dar seguimiento al trabajo que se ha realizado en la gestión de Rico.
Resalta la gran importancia del semillero de talentos que salen de las filas del CMA, tanto en la danza como en la música. De igual manera expresa que el puerto se encuentra en un gran nivel cultural, y que se le debe dar seguimiento.
En cuanto a la organización del Carnaval Internacional de Mazatlán, indicó que se necesita que se haga el nombramiento oficial y se entregue el recurso para iniciar con las gestiones necesarias.
“Se está checando lo de los proveedores, ya que habrá un equipo nuevo. Hay que ver lo de los patrocinios. En cuestión de los carros alegóricos, serán 30.”

Foto: Cortesía

Toma descanso en cine
Por último, comparte que hará un receso en su carrera de cineasta por tres años. Por ahora se encuentra en la posproducción y edición de su más reciente cinta, Dulces tentaciones, la cual se filmó en la Ciudad de México,  bajo la producción de la sinaloense, Leticia Arellano. 

En esta nota:
  • Cultura
  • oscar blancarte
  • Instituto de Cultura de Mazatlán
  • Guillermo Benitez
  • nuevo alca