Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Paisaje contemporáneo' mostrará siete percepciones visuales

CULIACÁN

Alfredo de Stéfano. 'Árbol sangrante', Nambia, 2011.

Gabriel Figueroa.'Azul', 2013.

Javier Hinojosa. 'Lago Onelly',Parque Nacional los Glaciares Argentina,2006.

Culiacán, Sinaloa. Emma Cecilia García Krinsky, curadora de Paisaje contemporáneo (muestra que se inaugurará este viernes a las 19:00 horas en la galería de arte Antonio López Sáenz), detalla sobre el trabajo de los artistas a exponer, de los cuales refiere que dan su particular percepción de manera visual sobre el paisaje.

Sobre dicho tema, la curadora opina que lo han trabajado, sin temor a equivocarse, la mayoría de los fotógrafos en algún momento de su ejercicio creativo.

Paisajistas. "La idea de esta exposición es presentar un grupo de fotógrafos que trabajen el paisaje, porque a pesar de que el paisaje se ha hecho desde que existe la fotografía, ya que hubo una gran tradición de fotografía, digamos a finales del siglo 19 y principios del 20, poco a poco se fue perdiendo esta tradición. Sin embargo, curiosamente en los últimos años se ha a retomado el tema.

Casi todos los fotógrafos en algún momento han tocado el paisaje. Así pues, la idea de reunir estos fotógrafos es que ellos son propiamente paisajistas cada uno con su particular enfoque".

Javier Hinojosa. Sobre el artista, Emma apunta que con sus creaciones se apreciará el paisaje tradicional de una manera particular y diferente. "Javier Hinojosa tiene una pieza que ya la verán el día de la inauguración, es bastante novedosa: es un políptico con 100 cajitas en las que hay fotografías y hay un objeto, entonces es como una propuesta no tradicional, pero digamos que sus imágenes tienden a lo tradicional".

Rafael Doniz y de Éric Jervaise. En el caso de estos artistas, la curadora describe que son fotógrafos que han venido trabajando el paisaje desde hace varios años. La diferencia de lo que ellos hacen se puede notar, por ejemplo, en el color.

Alfredo de Stéfano. "Con Stéfano, él es fotógrafo de desierto. Empezó haciendo fotografía en los desiertos del norte de México, luego se ha dedicado a experimentar en distintos desiertos de todo el mundo, esta, digamos, es una característica temática.

Asimismo, interviene en algunas ocasiones a la propia imagen, con objetos hace una especie de instalación en el lugar que va a fotografiar, es pues, una fotografía construida.

Gabriel Figueroa. Este fotógrafo trabaja con color y a blanco y negro, tiene también la característica de que construye sus paisajes de manera digital, es pues una mirada distinta extra, de acuerdo a lo que describe la curadora.

Roberto Ortiz. En lo que respecta al fotógrafo de Coahuila, Emma augura que va a ser muy interesante cuando los asistentes vean su obra, porque maneja una técnica muy especial en la composición, mediante unos toques muy suaves que le da a la imagen.

"Su método de imprimir es muy particular, tiene unas tonalidades ocre, negro, una gama muy específica".

Gerardo Suter. Es un fotógrafo muy importante, de mucha trayectoria. Trabaja para sitios específicos y vincula la imagen con otros medios, como cine, sonido o texto. Presentará una pieza impresa sobre yeso, adelantó Emma.

La curadora agregó que la exposición consta de aproximadamente 80 imágenes de gran formato.