Cultura

Papik Ramírez busca consolidar estrategias

A través de una política cultural de inclusión y cercanía con los jóvenes, el Instituto Sinaloense de Cultura mantiene su vínculo con la gente

Por  Richard Osuna

Papik Ramírez busca consolidar estrategias(Foto: Cortesía)

Papik Ramírez busca consolidar estrategias | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. Con políticas culturales de inclusión, saliendo a las comunidades y sindicaturas a llevar actividades artísticas y con un programa que busca atraer a los jóvenes es como el Instituto Sinaloense de Cultura sobresalió en 2019.

Ahora, con el 2020 ya en curso, Papik Ramírez, director del ISIC, busca consolidar estrategias.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Participación joven

Papik Ramírez se dice satisfecho con los logros del ISIC en 2019 y con la participación de jóvenes no solo frente al escenario, sino también detrás de ellos. “La política cultural del estado siempre está dirigida a las familias. Nos da mucho gusto que nuestras propuestas artísticas hayan sido mejor recibi das por la juventud. Hemos tenido muy buena participación y muy buena asistencia de jóvenes, pero no solamente desde el público sino también desde los elencos".

El director del ISIC señala que la política del gobierno de Quirino Ordaz Coppel es incorporar a todos los públicos y de una forma gratuita. Por supuesto, los lugares públicos, como el recién rescatado Parque Acuático junto al Puente Negro, son escenarios fundamentales.

“Lo nuestro siempre ha sido gratuito y ha estado enfocado en beneficiar a las personas que menos tienen. Hemos tratado de ir especialmente a las sindicaturas y a las comunidades. Trabajar el espacio abierto tiene mucha complejidad técnica. Nos hemos salido de esos espacios, hemos ido a donde está la gente, en una invitación franca y abierta a ser parte de una política cultural incluyente, a las cuales se le están invirtiendo importantes recursos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Les dejamos la cartelera de la Sala Lumière!! Los esperamos!

Una publicación compartida de ISIC Oficial (@institutosinaloensedecultura) el

Estrategias y política incluyente

Además de los jóvenes y los pobladores de las sindicaturas, en 2019 se le dio impulso a eventos donde mujeres o personas de la comunidad LGBT tienen voz. Eventos del Festival Cultural Puro Sinaloa, como el tercer encuentro de literatura 13 Habitaciones Propias, con mujeres escritoras ofreciendo conferencias, talleres y presentaciones de libros; o bien obras como 'Príncipe y príncipe', donde se tiene a una pareja de hombres como protagonistas, fueron algunos de los eventos que, dice Ramírez, siguen la política incluyente del gobernador del estado.

“Nosotros como Instituto lo que debemos hacer es facilitar la realización de la actividad artística. No somos jueces, lo que debe hacer un gobierno, como el de Quirino Ordaz, es ser incluyente y tolerante para que sea posible expresar cualquier idea, cualquier tendencia, cualquier preferencia y nosotros respetar la decisión de los ciudadanos, siempre y cuando esta decisión no transgreda los derechos de terceras personas”, puntualiza.

Para Ramírez, lo más importante este 2020 es consolidar estrategias que lleguen a todos los municipios del estado. “Más que nada se trata de consolidar una estrategia. Ya estaríamos arribando al cuarto año de gobierno y lo que más nos interesa es consolidar lo que ya hemos construido. Somos uno de los estados que más invierte en desarrollo artístico y cultural. Tenemos una agenda muy variada y muy diversa todo el año".

Obra 'Príncipe y príncipe'
Durante el Festival Cultural Puro Sinaloa, el ISIC dio apertura a propuestas incluyentes, como la obra 'Príncipe y príncipe'

Vínculo institucional

Por otra parte, afirma que la relación con instituciones municipales seguirá tan fuerte en 2020 como lo fue en este año. “La relación que hemos iniciado con los 18 municipios se va a mantener. Nosotros vemos como aliados a los gobiernos municipales. Sin su intervención es muy difícil que el estado pueda resolver las necesidades de la agenda cultura”.

Especialmente asegura que este acercamiento con las municipalidades se da a partir de la aprobación de los 15 millones para bibliotecas públicas, que ya se está ejerciendo. Asimismo, la relación con la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) se busca que vaya un paso más adelante.

Entrega del Premio Inés Arredondo 2019
El vínculo con otras instituciones se mantendrá fuerte en 2020 para desarrollar entregas de premios, eventos, festivales y otras actividades.

Finalmente, apunta que se tienen diferentes estrategias planteadas para que en 2020 las jóvenes sigan participando en convocatorias y actividades.

“Lo primero es que hemos abierto nuestras galerías y nuestros museos para que una nueva generación de jóvenes, de artes visuales puedan participar en esta connotación consagratoria de artistas que exponen en el Masin, la hemos alternado con una nueva generación de jóvenes que están generando ideas y contenidos en artes visuales. Ecinort también es un festival de cine que incluye básicamente la participación de jóvenes creadores, en materia de cine. Tenemos muy activos los círculos de lectura donde participan básicamente niños y muchos jóvenes”, concluye.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo