Cultura

Para la sociedad, 'no es correcta la censura ni en la literatura'

CULIACÁN

Por: Rocío Reynaga

Culiacán, Sinaloa. Ni en la literatura ni en la música ni en ningún ámbito debe existir la censura, es el mensaje de José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, ante la intención de aplicar la "Ley Mordaza", la cual tiene como objetivo censurar la labor periodística en temas de seguridad.

Así también reconoció y compartió con el escritor Élmer Mendoza la loable organización y unión de periodistas sinaloenses ante este intento de represión.

No habrá marcha atrás. Con respecto a la decisión del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, de dar marcha atrás a la modificación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que atenta contra la libre expresión y el acceso a la información pública, Pescador Osuna opina que se cumplirá con la derogación de la ley.

"La veo muy difícil que se cambie, porque es una responsabilidad compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya la palabra del gobernador es una palabra dada y también las afirmaciones que son más que suficiente".

Presión de los medios. Se sabe que el cambio de opinión del gobernador se generó luego de que los medios ejercieran presión para derogar dicho artículo, no necesariamente porque el mandatario hubiera visto esto como un atentado contra los medios, sobre esto, añade Pescador Osuna.

"Es probable, más que la presión, fue la opinión de la ciudadanía, quienes son al final de cuentas los que van a resultar beneficiados por la acción de los medios de comunicación. Entonces se supone que eso es una palabra mucho más amplia; organización, opinión, debate, discusión, todo, pero sanamente.

Responsabilidad. Verificar la noticia es uno de los principales puntos de un periodista, argumentó el maestro en economía, por eso no ve con buenos ojos la "Ley Mordaza".

"Esa labor de investigación, porque es un tipo de periodismo de investigación que a veces se acerca demasiado a los sucesos, es la que desde mi punto de vista puede interpretarse erróneamente cuando se quiere cerrar el espacio. El espacio se cierra para que no se contaminen los hechos, eso es correcto, lo que no es correcto es que se generalice para los medios de comunicación y que se diga que no pueden ir más allá, porque el periodismo de investigación tiene esa responsabilidad".

Censura en el arte. Destacó que la censura no debe existir ni en el ámbito artístico. Puso como ejemplo la música de banda con letras ofensivas, que ni esas deben censurarse, y concluyó de la siguiente manera: "no es correcta la censura, ni en la literatura, pero sí es correcta la acción que vaya en términos de educar".

Buena organización. Con respecto a las acciones que han tomado los periodistas, aceptó que han sido efectivas, pero también aplaudió el hecho de que el gobernador haya reconocido su error.

"Las manifestaciones están permitidas. Los periodistas se organizaron muy bien, hasta con desplegados. Pero lo que tengo que reconocer es la declaración del gobernador, reconocerlo así como lo dijo, de que se pueden cometer errores y se pueden aprender de los mismos, es una declaración política muy bien hecha".

Periodistas, ejemplo a la ciudadanía. El escritor Élmer Mendoza también opinó al respecto.

"Generalmente siempre había visto solos a los periodistas, o en grupos pequeños. En ese aspecto, creo que funciona muy bien este ejemplo que están dando a la ciudadanía, es un ejemplo fuerte pero civilizado, desde luego, apreciar lo que hay del otro lado. Yo creo que las confesiones de los diputados es una prueba de que los periodistas tienen mucha razón, que algunos aprobaron sin haber leído la ley, ¿pues cómo? Eso es muy grave, muy, muy grave. Que bueno que lo están poniendo ahí con todo y foto de los señores".

En esta nota:
  • mordaza
  • ley
  • articulo
  • 51
  • bis
  • organica
  • mario
  • lopez
  • valdez
  • elmer
  • mendoza