Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Paro laboral en el ISIC

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Personal del Instituto Sinaloense de Cultura, entre maestros y artistas, realizaron un paro laboral por una hora, debido a la falta de pago de aguinaldo, prima vacacional y en otros casos, por el retraso en su pago salarial; asimismo, en protesta al caso omiso que han tenido las autoridades sobre la mesa de diálogo en la que se busca la firma de un contrato colectivo, que regule la situación de trabajo que persisten en el Instituto de Cultura desde hace años.

Desastre administrativo. Javier Basurto, uno de los manifestantes, integrantes del Sindicato Único de Artistas, Docentes y Trabajadores del ISIC, (Suadtisic), dijo que el pago salarial siempre ha sido muy inestable, y en el caso de los altos funcionarios, estos han recibido hasta 65 días de aguinaldo, mientras que a sus compañeros les pagan, a unos 15 y a otros 30 días. "Es un desastre administrativo, yo no sé cómo pretenden certificarse con la Norma ISO 9001, cuando al interior del instituto hay un desastre administrativo. Estamos denunciando varias cosas, por ejemplo, los elevados viáticos que les dan a los altos funcionarios, mientras que el que reciben los artistas y técnicos es mínimo; también denunciamos el enorme aumento que han recibido, mientras que a otros trabajadores que llevan 20 años y no les han aumentado más que 500 pesos, o en casos como el mío, que me bajaron el sueldo, lo cual es contra la ley", expuso el integrante del Suadtisic.

María Luisa Miranda no asistió a audiencia. El día de ayer martes, María Luisa Miranda, directora del ISIC, tenía citatorio en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a la cual no asistió, así lo anunció Rodolfo Pérez Berrelleza, secretario del Suadtisic, "es el segundo citatorio que se le hace, el primero no se lo notificaron, pero este sí y no acudió. En su representación llegó el director jurídico y el abogado externo, por lo que habrá un nuevo citatorio para el lunes.", dijo Pérez Berrelleza.

Por su ausencia, en entrevista telefónica se le cuestionó a la directora y ella contestó que tenía un evento a la misma hora, se trataba del acto de certificación de la Norma ISO 9001, en el teatro Socorro Astol, el cual ya tenía programado, por lo que dijo, acudió en su representación un apoderado legal, mismo que tiene todas las facultades de representarla, concluyó Miranda.

Sin seguridad social. Personal del ISIC carece de prestaciones como seguridad social.