Cultura

Parque Sinaloa, en amenaza constante de maltrato y plaga

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López

1/5
Las palmeras más longevas. Las palmeras Washingtonias son de las plantas que se encuentran más sanas.

Las palmeras más longevas. Las palmeras Washingtonias son de las plantas que se encuentran más sanas.

El abuelo. Este árbol llamado Banyan se trajo hace 110 años de la India , país donde  existe un especímen  que data del año 284 antes de Cristo.

El abuelo. Este árbol llamado Banyan se trajo hace 110 años de la India , país donde existe un especímen que data del año 284 antes de Cristo.

Don Miguel Ángel Ibáñez talla una mano en tronco de madera para colocarla en los árboles del parque como atractivo visual y concientizar a los visitantes  que cuiden la fauna y flora que habita en este maravilloso lugar.

Don Miguel Ángel Ibáñez talla una mano en tronco de madera para colocarla en los árboles del parque como atractivo visual y concientizar a los visitantes que cuiden la fauna y flora que habita en este maravilloso lugar.

Esculturas en madera son otro atractivo visual.

Esculturas en madera son otro atractivo visual.

El área de bambúes es de los que más ha sufrido maltrato.

El área de bambúes es de los que más ha sufrido maltrato.

Los Mochis, Sinaloa.- El jardín botánico del Parque Sinaloa, una de las joyas más preciadas de Los Mochis, está en constante amenaza debido al robo y maltrato de sus plantas.

Las amenazas. En este emblemático lugar hay una gran variedad de plantas provenientes de muchas partes del mundo, entre ejemplares exóticos y especies que alcanzan más de 100 años de haberse plantado, pero hoy algunas están en peligro de extinguirse.

Son muchos factores adversos que hacen que el parque vaya en declive poco a poco, declara Víctor González, encargado del manejo y conexión del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston.

El hongo llamado Pudrición Texana es el que ataca las raíces de los árboles más viejos, específicamente del tipo monocotiledóneas, como los ficus. Pero lo más lamentable es la inconsciencia de miles de visitantes, que llenan de basura el jardín, roban plantas, destruyen, rayan especies y les hacen heridas por donde entran hongos y bacterias.

El robo de las placas informativas de las especies de árboles resulta otro gran problema porque saca de control al personal que lleva la base de datos y guías para los biólogos.

Plantas en peligro y el rescate. La población de bambú, que es el área más solicitada para tomarse fotos, es la más afectada, por lo que está en peligro de desaparición. Ya se están tomando acciones, como el cercar el área con pequeños barandales hechos de bambú seco para evitar el paso y proteger sus brotes.

Los domingos es cuando más se presentan palmeras y ramas quebradas de árboles donde se trepan los niños, lamentó el encargado; al mismo tiempo, dijo que la prioridad del parque es repoblarlo con plantas del mismo jardín botánico.

Lo que caracteriza a un jardín botánico es la preservación de las especies de plantas que están en peligro de extinción, por lo que además se están recolectando unas 30 o 40 especies de cactáceas de la región. También se encuentra en reconstrucción un paseo botánico en el que se plantarán especies no características de la región, como el cacao y la vainilla, zona que se planea inaugurar a finales de este año. También se establecerá un laboratorio de cultivos de tejido como una especie de clonación de plantas.

Los jardines del parque. De acuerdo al biólogo del recinto, Jesús Roberto Gómez García, el Parque Sinaloa cuenta con 6 jardines y cada uno tiene sus atractivos o especies representativas: En el Camino Dorado se encuentran algunos árboles muy representativos, como el "árbol de las salchichas", que da un fruto cilíndrico en forma de salchicha; enseguida está el "árbol del huevo frito", el cajeput o "árbol de corcho" cuyo tallo es pachoncito. El "árbol de Buda", ficus religiosa, el cual sería la contraparte femenina del árbol del Banyan.

Dale una mano a un árbol y cuida el parque

Uno de los más recientes proyectos en los que está trabajando el tallador de manera Miguel Ángel Ibáñez es el llamado Dale una mano a un árbol y cuida el parque. Esto se ha hecho a raíz de que muchos ejemplares se han visto amenazados por los visitantes, explica el escultor de troncos secos del parque, quien labora en el lugar desde el 12 de septiembre de 1993. Después de esculpir la fauna más representativa y tallar en los troncos secos a personajes de la región, como Felipe Bachomo, Albert K. Owen y Johnston; ahora, don Miguel Ángel se ha dado a la tarea de hacer manos que coloca en los árboles, trabajo que se ha vuelto un atractivo visual del parque. Sin embargo, estas manos no han escapado del hurto, pues ya se han robado varias, dice el artista. La meta es hacer 5 más de mayor tamaño, que sumarían veinte manos con su brazo en madera de ceiba, laurel de la India, álamo y demás troncos de árboles secos, las cuales se colocarán de forma estratégica en el parque para hacer conciencia a los visitantes de que cuiden esta maravilla natural donde habitan patos, tortugas, gansos, iguanas, urracas, palomas, ardillas y muchas especies más de bellas aves.

En esta nota:
  • El jardín botánico del Parque Sinaloa
  • una de las joyas más preciadas de Los Mochis
  • está en constante amenaza debido al robo y maltrato de sus plantas
  • Las amenazas. En este emblemático lugar hay una gran variedad de plantas
  • exóticos y especies