Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Patricia Galeana recuenta el proyecto napoleónico en México

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Como invitada de El Colegio de Sinaloa, Patricia Galeana dictó la conferencia Intervención francesa, el proyecto napoleónico y la monarquía en México, en remembranza a la presencia en México del ejército francés con intenciones expansionistas, donde se destaca la batalla que se dio en la capital sinaloense el 22 de diciembre de 1864, que bajo la batuta del general Antonio Rosales se logró derrotar a los franceses y resultó ser una de las batallas más honrosas del pueblo mexicano. Así comentó José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, al dar la bienvenida a la doctora en estudios latinoamericanos.

Reestructuración del imperio francés. Este martes, la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México destacó como figura clave a Talleyrand, conciliador del plan de restaurar el imperio francés en América. Él promovió a Napoleón los planes expansionistas. Otro personaje francés que resulta clave es Michelle Chevalier, que reafirma la idea de la gran riqueza mexicana y también alentó expandir el poderío francés hacia tierras latinas. Para mostrar un claro ejemplo de lo anterior, la especialista cita a Chevalier: "Sólo ella (Francia) puede prevenir que toda esta familia (las naciones latinas) quede sumergida a la doble inundación de anglosajones y eslavos".

Motivos de expansión. Galeana destaca otros motivos que ofrecía Chevalier a Napoleón III para replantear la idea de intervención sobre América, por ejemplo, el intento fallido de su tío Napoleón Bonaparte por dominar América;asimismo, detener a Estados Unidos del dominio de expansión, unir a la raza encabezada por Francia y, además, construir un canal interoceánico que sirviera como medio de comercio, proponiendo el Istmo de Tehuantepec, que sería el más propicio para ello, de acuerdo a los estudios que hizo en ese entonces Humboldt.

Fin del proyecto napoleónico. Luego de tanto ahínco en el propósito francés, finalmente el proyecto fracasó. Entre los factores de ello se cuentan que no había cohesión entre el pueblo francés, incluso en el mismo Congreso francés había opositores a este objetivo;asimismo, había guerrillas internas que imposibilitaron avanzar en el objetivo; por ejemplo la guerra franco-prusiana que se desató en 1866, por lo que Napoleón ordenó retirar sus tropas de México. Como conclusión, precisó que este episodio marcó el declive de Napoleón III y le sirvió a México como factor de integración nacional.

Solicitudes mexicanas de intervención. En 1853, José Ramón Pacheco pide a Napoleón que salve a México.

En 1856, Tomas Murphy, exministro de México en Inglaterra, pide a Napoleón que no deje a México en manos de Estados Unidos. En 1859, se deja ver el interés que había de parte del diplomático José María Gutiérrez de Estrada por pactar con Napoleón III.

Twitter: @rereynagam