Cultura

Patrón de Rueda: La música siempre me enloqueció

El director de orquesta Enrique Patrón de Rueda y el escritor Élmer Mendoza presiden interesante charla organizada por El Colegio de Sinaloa
 

Por  itzchelt rodriguez

Patrón de Rueda: La música siempre me enloqueció

Patrón de Rueda: La música siempre me enloqueció

Mazatlán, Sin.- Estudiantes, maestros y amantes de la música clásica tuvieron la oportunidad de escuchar la charla, La importancia de la ópera en la formación de los seres humanos, que ofreció ayer el afamado director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, en el auditorio del Conalep Mazatlán 2.

Pasión por la música
El escritor Élmer Mendoza acompañó a Patrón de Rueda durante casi una hora que tuvo de duración la charla, y lo cuestionó sobre su experiencia y gran trayectoria como exponente de la música clásica. La plática comenzó cuestionando al director sobre su acercamiento a la música, y con su peculiar forma de ser comentó a los asistentes que se dio cuenta que la música era su pasión desde muy joven, sin embargo, cuando le comentó a sus padres, lo creyeron loco. Después de darles gusto y estudiar una carrera en Administración de Empresas y una maestría, decidió empezar a luchar por su sueño, y pronto consiguió una beca para irse a estudiar a Europa. “La música me descubrió a mí. No recuerdo si fue una película que me conmocionó y de repente yo decido que esta era mi pasión.”

Enrique Patrón de Rueda y Élmer Mendoza.


La música se tiene que sentir
Reconocido por revolucionar el mundo de la música clásica y volverla más amena con el público, el maestro explicó que uno de sus objetivos como artista es quitarle el estigma a las personas de que este arte es aburrido. Contrario a lo que piensan muchos jóvenes  que se identifican con géneros populares, los cuales son efímeros, las grandes obras de ópera perduran a través de los siglos. A su consideración, no se necesita saber mucho de música para sentirse identificado con alguna pieza que ha marcado la historia de la humanidad, y dijo que los artistas tienen la responsabilidad de compartir su pasión con el público. “Lo único que necesitas es ir y ser sensible a lo que estás viendo, a lo que estás escuchando”, comentó.

El arte cambia vidas
A lo largo de su carrera, ha brindando conciertos en importantes escenarios en el mundo. También ha brindado su arte localmente y es admirado por muchos en el puerto. Recientemente ofreció un fabuloso espectáculo para los presos del penal mazatleco y cuenta que fue una gran experiencia al ver la fascinación de los internos por el espectáculo. La ópera es una de las artes más completas, ya que reúne diferentes ritmos y disciplinas, como la danza y el teatro, que son expresiones artísticas que a muchos les gustan y se conjugan para hacer una experiencia extraordinaria para los que la aprecian. Para él, es importante acercar a la juventud a estas disciplinas, para que tengan una perspectiva diferente de las artes, evitar que lleguen a las drogas y hacerlos mejores ciudadanos. También exhorta a las autoridades a impulsar las actividades culturales en la ciudad.

Mazatlán, cuna de artistas
Durante la charla, comentó que cuando era joven, en Mazatlán no había tanta oferta cultural como en la actualidad y se siente orgulloso por ver al puerto proyectado como un importante lugar en la ópera mundial. Además, por la Escuela de Música han pasado reconocidos artistas que ahora tienen fama internacional. Agregó que hoy en día, México es el mayor proveedor de tenores en el mundo. Finalmente, para acercar a los mazatlecos al arte recomendó a las autoridades realizar de forma gratuita  espectáculos clásicos ligeros y las entradas se agotarían. 

  • Charla
  • Anecdotas
  • Enseñanza