Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Perú rendirá homenaje al muralista Ernesto Ríos

El pintor sinaloense será distinguido en Cusco, en el mes de agosto, por sus más de 30 años de trayectoria en el muralismo

Por: Maribel Arredondo

Pintor Ernesto Ríos

Pintor Ernesto Ríos

Mazatlán.- El pintor y muralista Ernesto Ríos Rocha sigue cruzando fronteras y será homenajeado en Perú, dentro del Festival Cultural del Cusco, el cual se realizará del 3 al 12 de agosto. Se le hace esta distinción por su destacada labor en el muralismo .  

Serán dos homenajes, uno el 7 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo, y el otro el 9 de ese mismo mes, el cual lo realiza el Ayuntamiento del Cusco. 

Orgullo sinaloense.

Autorretrato con Sombrero, obra de Ernesto Ríos

El artista también ha sido reconocido en Brasil, España, Colombia y Perú, este último país lo volverá a reconocer. 

Ríos comparte en entrevista con EL DEBATE sobre su sentir por la distinción que se le hará. Indicó que todo se inició desde el 2013, cuando también se le hizo otro homenaje en tal país gracias al apoyo y la gestión del maestro Pablo Bejar. En aquella ocasión  no pudo asistir en persona, pero estuvo a través de videoconferencia. Ahora ya alista el pasaporte y las maletas para emprender el viaje. 

“Creo que es parte de la vida y del trabajo que uno hace, para mí es muy claro que estas cosas te eleven la vanidad, pero también te alientan”. 

Obra de Ríos Rocha

Pese a recibir este reconocimiento el pintor indica que conserva la sencillez y tiene los pies en la tierra.

“Ser consciente de que aunque la gente te haga honores, eso nos hace entender que todos somos humanos y que no hay nadie mucho más grande ni mucho más pequeño porque todos pisamos el mismo suelo y seremos enterrados en el. Es reconocimiento al trabajo, sencillamente al artista, al pintor”, declaró.

Mural del pintor sinaloense

Muestra pictórica.   

En el marco de las actividades el pintor ofrecerá conferencias donde hable del muralismo en México y en el mundo. El artista descarta que en esta ocasión vaya a llevar su obra para hacer una exposición dentro de este marco, lo que si procurará es llevar las obras de otros pintores que integran la OMA, (Organización Mundial de Artistas Integrados), para que se muestren.  

Otros reconocimientos.

A lo largo de su carrera, se ha hecho acreedor al premio Antonio López Sáenz en 1998. En ese mismo año también se ganó el segundo lugar del premio de Pintura del Salón de la Plástica Sinaloense.

Se ganó también en 2009 el Guinness World Records por el mural del Centro de Convenciones de Mazatlán.

También se le entregó El Colibrí de Oro, otorgado por parte del Consejo de Artes Visuales del Departamento del Huila. Asimismo recibió El Granito de Oro en el 2010, en Mocorito, Sinaloa. La medalla Paúl Harris en Culiacán en el 2011, y Las llaves de la Ciudad de Pitalito, Colombia, esto en el 2012.

En esta nota:
  • ernesto rios
  • pintor
  • muralista
  • homenaje
  • peru
  • distinción
  • libro
  • murales
  • centro de convenciones