Selecciona tu región
Cultura

Piden reconocer a indígenas de México sujetos de derecho

En el marco del Día de la Raza se replanteó, en el foro virtual en el que participaron especialistas en el tema indígena

Por Mirella López

-

México.- En el marco del Día de la Raza, Adelfo Regino Martínez, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), convocó a abrir una reflexión sobre esta celebración del 12 de octubre y transitar a una nueva conceptualización.

Dio un contexto de este acontecer histórico de lo que ha pasado en más de 5 siglos de la llegada de los conquistadores a estas tierras.

Expuso que se está transitando en una nueva concepción donde están dejando atrás esta efeméride que se conoció como Día de la Raza, para transitar a una nueva conceptualización que atienda y haga honor a la historia de lucha y resistencia de los pueblos indígenas y afroamericanos, y en este contexto se reconozca su dignidad y derechos en el contexto del país, de las Américas y mundo entero.

Diálogo

En el Diálogo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el director general del INPI se refirió al Congreso de la Unión y el Senado de la República, que han tomado una decisión de declarar esta fecha como Día de la Nación Pluricultural, que, dijo, “aún tenemos que reflexionar este asunto porque tenemos que preguntarnos quién nutre la pluriculturalidad en México, y pienso que antes de hablar de México como pluricultural, tenemos que reconocer al sujeto en los pueblos indígenas, pueblos originarios y afroamericanos, entre otros, que alimentan y nutren la diversidad étnica, cultural y lingüística de nuestro país.

Finalmente destacó que en este año cumplen 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan, 500 años de la llegada de los conquistadores españoles a estas tierras y a 200 años de la independencia nacional.

Recordó los actos conmemorativos el 3 mayo en Timozuco en territorio maya, donde el presidente de México pidió perdón y el 28 septiembre lo hizo en Vícam, pueblo con yaquis, donde los pueblos indígenas han entregado una propuesta indígena de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que es muy importante que se analice, revise, reflexione y sea aprobada por el Congreso de la Unión. Citó que de forma colectiva han hecho 60 foros de consulta 2019 y en 2021 el mismo número de asambleas regionales de asamblea, con el acompañamientos a un equipo de técnico, y están ante una propuesta fruto de reflexión colectiva y lucha.

En la segunda fase intervinieron 6 especialistas que compartieron su reflexión para analizar la situación contemporánea de los pueblos indígenas, centrados en dos ejes: los alcances
y contenidos profundos que tienen la propuesta de reforma constitucional entregado el 28 de septiembre en Vícam Pueblo, en territorio yaqui, y el segundo eje es el horizonte de la pluriculturalidad, colocar en contexto del perdón la pacificación nacional y conciliación que requiere país.

La antropóloga Teresa Sierra expuso el tema Hacia una nueva relación del estado con nuestros pueblos indígenas.

Habló del plan de justicia yaqui, como un símbolo de reflexión y sobre la iniciativa constitucional.

El abogado nahua de Veracruz José Hernández propone esta fecha como el Día del Estado Pluricultural, y se sustituya la palabra nación por Estado Pluricultural, y que se focalicen las energías e inteligencias a hablar del presente y futuro del Estado mexicano de todos los pueblos indígenas que conviven, y plantea que a los indígenas se les reconozca como sujetos de derecho público con actuación en igualdad de circunstancias para seguir su propio destino.

Marco Matías Alonso en la coordinación del foro. Foto: Captura de la transmisión.

Alejandra Keita, especialista en derechos humanos, replantea cómo la desigualdad de la relación de poder se ha mantenido desde la conquista y la colonización y la importancia de que el indígena sea sujeto de derecho político y público. Gustavo Torres, pionero de la diplomacia indígena en la ONU, reflexionó sobre el significado del Día de la Raza y los avances y reconstrucción de los derechos indígenas intencional.

La magistrada indígena Larisa Ortiz señaló que no fuimos descubiertos, tampoco existen las razas humanas sino culturas diferentes, pero lo que sí existe es el racismo como una ideología que supone la superioridad de un grupo frente a otro, y que todos los días somos testigos de manifestaciones racistas que hay que prevenir y combatir.

También reflexionó sobre la necesidad de replantear las políticas públicas en virtud de que más de un 20 por ciento de la población mexicana es indígena y representa la quinta parte del país.

Leer más: Don Rómulo Félix Balderrama, forjador de Los Mochis

Yolanda Camacho, dirigente del Colectivo Afromexicano en Oaxaca, mencionó que el 12 de
octubre no hay nada que celebrar, tal vez conmemorar no la conquista sino el despojo a los pueblos originarios y expuso la necesidad de unidad entre indígenas y afromexicanos.

Huracán Pamela inunda comunidades del sur en Escuinapa, Sinaloa
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más

Últimas noticias