Cultura

Pitahaya, fruto milenario en peligro de extinción

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López @Mirella_Lopezca

Los Mochis, Sinaloa.- La pitahaya representó un importante sustento por mucho tiempo para los pueblos originarios de Sinaloa. Este fruto silvestre era de los predilectos entre los cínaros, la nación indígena que habitaba en el norte del estado, a quienes les proveía alimento, madera y salud, por poseer grandes virtudes curativas.

La pitahaya también se ha convertido en un ícono para los sinaloenses, pues el escudo del estado está enmarcado en una pitahaya.

En el norte de Sinaloa, el municipio de Choix es el principal productor de la pitahaya, lugar donde cada vez se ve más mermado este exótico fruto, hasta llegar al punto de considerarlo como una especie en peligro de extinción.

Alfredo Alvarado Pérez, quien se ha dado a la tarea de organizar la Asociación de Ecologistas del municipio de Choix, AC, señala que la situación es lamentable porque se ha depredado mucho esta cactácea. "Mucha gente las tumba con hacha, comúnmente son las personas del campo que no tienen esa cultura ecológica de preservación de la especie que se ve amenazada. También las usan para sacar tablas o tablones para construir ramadas, y otros más por negligencia porque prenden fuego al monte sin el mínimo cuidado", expuso Alvarado Pérez.

"Aquí en Choix, en tiempo de sequía, en el mes de mayo, daba lástima ver el monte quemado y las pitahayas chamuscadas enfrente de la capilla", expone el profesor.

El proyecto.

El propósito es que al podar la planta se repueblen los montes de Choix con los podos. "Porque la pitahaya para nosotros significa cultura, historia, emblema, ecología y sustento", explica el profesor Alvarado.

"Estoy en contacto con una bióloga de Culiacán que nos recomendó José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", el querido paisano, quien también está muy preocupado por la situación que priva a la pitahaya", agregó.

"El presidente municipal de Choix quedó de entrarle a este proyecto, pero hasta ahorita no ha habido resultados."

Exhorto.

Alfredo Alvarado Pérez hace un llamado a los productores temporaleros a que tengan cuidado con la quema, ya que hubo mucho daño hacia la pitahaya durante esta temporada de siembra.

Historia.

Este fruto era tan elemental para la vida cotidiana de los nativos que dedicaban una gran fiesta en torno a la pitahaya.

Cuando llegaron los jesuitas en el año de 1605 a San José del Toro, primera misión jesuita en Choix y que quedó sepultada bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo, el padre Martín Pérez, quien venía al frente de la misión, se encontró con que los indígenas sinaloas celebraban el festival prehispánico de la pitahaya, que duraba varios días.

Festival.

Desde hace dos años en el mes de mayo se ha venido celebrando el festival de la pitahaya en Choix debido a que esta es la época de su frutación. Mientras que en Culiacán también se celebra la Gran Fiesta de la Pitahaya, cuya producción presentó una baja en esta temporada, comparativamente con otros años, informó Alvarado Pérez, presidente de la Asociación de Ecologistas de Choix.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Alfredo Alvarado Pérez
  • pitahaya
  • importante
  • sustento
  • pueblos
  • Sinaloa
  • fruto
  • cínaros
  • nación indígena
  • alimento