Cultura

Plácido Vega Daza será recordado por Plan de El Fuerte

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López Correo: mirella.lopez@debate.com.mx Twitter: @Mirella_Lopezca

Los Mochis, Sinaloa.- El Fuerte será sede el próximo martes 19 de agosto de la conmemoración de aniversario del Plan de El Fuerte que promulgó el entonces gobernador de Sinaloa, Plácido Vega Daza, en el año de 1858.

Un controvertido personaje público de México en el siglo 19, y poco conocido por los sinaloenses, que ha sido denostado, pero que el próximo martes será reivindicado por historiadores, militares e integrantes del Patronato Pro Festejos del 450 Aniversario de la Fundación de El Fuerte.

Según información proporcionada por integrantes del Patronato Pro Festejos de El Fuerte, el acto cívico iniciará a las 08:00 horas en la Plazuela Municipal de El Fuerte, con la participación del Batallón de Infantería, Banda de guerra, escolta y la presencia de jefes militares, así como de familiares de este personaje histórico, a quien le rendirán tributo en su busto, ubicado en la Plaza de Armas frente a la Casa de la Cultura; antigua finca que fuera la casa familiar de este emblemático personaje durante la guerra de Reforma.

A las 20:00 horas en la Casa de la Cultura se dictará la conferencia sobre la vida y obra de Plácido Vega Daza, a cargo del historiador Antonio Lerma Garay, para culminar el acto con entrega de la Medalla a los Pueblos Heroicos que lucharon contra la intervención francesa, por parte de Nicolás Vidales Soto, presidente de la Sociedad de Historiadores del Estado de Sinaloa, el presidente de la Crónica de Sinaloa, y el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz.

En este capítulo de la historia de Sinaloa, Plácido Vega reaparece en la vida pública al promulgar el Plan de El Fuerte, pugnando contra del Plan de Tacubaya. Junto con Ignacio Pesqueira libera Mazatlán de los conservadores el 3 de abril de 1859.

>

Protagonista de la Batalla San Lorenzo

La Batalla de San Lorenzo fue el combate que se libró durante la segunda Intervención Francesa en México, en el pueblo de San Lorenzo Almecatla, estado de Puebla, México, el día 8 de mayo de 1863, entre el ejército invasor francés y el Ejército del Centro. El Ejército del Centro, al mando del general Ignacio Comonfort, se conformaba por tres divisiones. La primera de ellas al mando del general Echegaray, la segunda al mando del general Ángel Trías Álvarez y la tercera al mando del general Plácido Vega Dasa. Por órdenes del general Comonfort, el 7 de mayo de 1863, camino de Tlaxcala a Puebla, la primera división pernoctó en San Lorenzo, la segunda división en Panzacola y la última se encontraba en Santo Toribio.