Cultura

Plasman sus manos en Memoria de Agua

Rosy Fuentes de Ordaz, entre otras personalidades, visitan el Estudio de Rivelino, creador de la escultura central en el CICMA

Por  Mirella López

Rosy Fuentes de Ordaz visita el Estudio de Rivelino, creador de la escultura Memoria de Agua del CICMA.(Cortesía)

Rosy Fuentes de Ordaz visita el Estudio de Rivelino, creador de la escultura Memoria de Agua del CICMA. | Cortesía

Sinaloa.- El consagrado escultor mexicano José Rivelino Moreno Valle, conocido en el mundo artístico como Rivelino, muestra su santuario creativo donde rige la perfección a gran escala en la estética contemporánea: su gran taller, donde realiza su nueva obra.

Se trata de la escultura Memoria de Agua, que va montada en la exhibición ícono del Centro de Innovación Cultural Mazatlán (CICMA).

El escultor comparte el proceso de su creación con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quien visitó el Estudio de Rivelino para plasmar sus manos en la obra, como lo han hecho y lo harán otros distinguidos sinaloenses.

“Pasé una mañana muy agradable recorriendo junto con él su taller, que me encantó porque se siente y se vive el arte, los materiales con los que él trabaja, y además de recorrer y conocer cada una de sus obras y explicadas cada una, el tiempo y el porqué de cada obra y sus materiales. Esto me permitió entender mucho más lo que él quería plasmar y tener esa sensación o esos sentimientos que quiere despertar en cada una de sus creaciones”, comentó la presidenta estatal del Sistema DIF Sinaloa durante su visita al estudio el pasado viernes.

Rosy Fuentes de Ordaz llegó puntual a la cita de impresión de su mano, la cual fue realizada por el propio Rivelino y personal de su estudio, el pasado el viernes 31 de enero a las 10:00 horas. Foto: Cortesía

La primera dama se mostró feliz de formar parte de esa obra que trascenderá porque al final, dijo, “lo que  quiere Rivelino es trasmitir a través de esta obra la fuerza de los ciudadanos sinaloenses para sostener este gran estado del que formamos parte”. 

Luego de imprimir sus manos, ambos aprovecharon para conversar del CICMA, de su trabajo, de su aportación a Sinaloa, y felicitó a este gran artista por su obra.

Rosy Fuentes se mostró feliz de formar parte de esa obra. Foto: Cortesía

Memorias del agua

En entrevista, Rivelino dijo que como artista es muy gratificador crear una obra con la participación de tantas personas.

“Memoria de Agua es una pieza escultórica que busca acercar a las personas con su historia. La pieza es una metáfora de unión y fortaleza. Las manos de los sinaloenses se fundirán en bronce y se entrelazarán a lo largo de un barco a manera de columna vertebral, y el público podrá verlas y tocarlas en el nuevo CICMA”.

El escultor comparte el proceso de su creación con la señora Rosy Fuentes de Ordaz. Foto: Cortesía

El Centro de Innovación Cultural Mazatlán quiso agregarle valor a los futuros visitantes de este centro cultural con una pieza de arte muy representativa. Así surgió Memoria de Agua, una obra que habla de cómo el ser humano es capaz de construir y sostener su propia historia. 

El proyecto

En el proyecto arquitectónico del CICMA se diseñó una embarcación como el eje central de la interacción con el público por ser el emblema del puerto. Se sostendrá con un muro de manos. Una de estas manos, junto a la de 750 sinaloenses, son las de la señora Rosy de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa.

La presidenta de DIF Sinaloa plasma sus manos en Memoria de Agua. Foto: Cortesía

EL PERFIL
José Rivelino Moreno Valle: Nació en San José de Gracia, Jalisco, México, en 1973. Con más de 18 años de trabajo cuenta con 35 muestras individuales y más de 60 colectivas en México y el extranjero, entre las que destacan sus muestras de arte público y de escultura monumental en Alemania, Italia, España, Inglaterra Bélgica y EUA. Es el único mexicano que ha expuesto una escultura monumental en Trafalgar Square en Londres y de los pocos que ha montado una instalación escultórica de alto tonelaje en el jardín del Parlamento británico.  

Sinaloenses ya plasmaron sus manos en la obra

Distinguidas personalidades sinaloenses del ámbito académico, científico, artístico, deportivo y empresarial fueron invitadas a plasmar sus manos en la intervención escultórica Memoria de Agua, que realiza el afamado escultor mexicano Rivelino en su impresionante taller en la Ciudad de México, la cual va montada en la exhibición ícono del Centro de Innovación Cultural de Mazatlán (CICMA). 

Mazatleca. Laura Delia Urquijo plasma sus manos. Foto: Cortesía
Mochitense. El doctor Jorge Vega Acuña. Foto: Cortesía
Mochitense. El famoso boxeador mochitense Humberto “Zorrita” Soto. Foto: Cortesía
Célebre. El beisbolista mochitense Teodoro Higuera también es parte. Foto: Cortesía
En familia. El exalcalde de Ahome y empresario Manuel Urquijo y familia atienden la invitación. Foto: Cortesía
Manos de la obra. Los ilustres sinaloenses Jaime Labastida Ochoa, José Enrique Villa Rivera, María Aurora Armienta Hernández, Élmer Mendoza y Octavio Paredes López, integrantes de El Colegio de Sinaloa. Foto: Cortesía
El Recodo. Poncho Lizárraga ya plasmó sus manos. Foto: Cortesía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo