Cultura

¿Por qué Austria no puede regresar el penacho de Moctezuma a México?

El penacho de Moctezuma no se moverá "al menos en los próximos 10 años", fue la respuesta del Museo Antropológico de Viena ante la petición de AMLO

Por  Raúl Durán

El penacho de Moctezuma no se moverá

El penacho de Moctezuma no se moverá "al menos en los próximos 10 años", fue la respuesta del Museo Antropológico de Viena ante la petición de AMLO. | AFP

México.- Ante la petición del Gobierno de México de trasladar el penacho de Moctezuma al país desde Austria, la respuesta del curador de las colecciones donde la pieza histórica se encuentra expuesta en el Museo Antropológico de Viena, Gerard van Bussel, fue contundente: el penacho del tlatoani mexica no podría regresar a México "al menos en los próximos 10 años".

Gerard van Bussel es el responsable de mantener y preservar la colección de piezas históricas que integran las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, donde el penacho de Moctezuma se encuentra desde alrededor de 1930, exhibida como la pieza central de esa colección.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Pero cuál es el motivo de la negativa de Austria ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? van Bussel asegura que al estar formado principalmente por material orgánico, el penacho de Moctezma "es demasiado frágil".

Explicó que cualquier tipo de vibración "en el aire o la carretera lo destruiría", por lo que trasladarlo sin que sufra un daño irreversible es imposible, al menos con las condiciones de la tecnología actual, por lo que haría falta "un avión de 300 metros" para compensar las vibraciones.

Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad", aseveró el curador austriaco.

En caso de que fuera posible trasladar la pieza sin destruirla, van Bussel se mostró de acuerdo en que "los países discutan la devolución de objetos", aunque advirtió que esto conlleva elevados costes que no muchos están dispuestos a asumir.

Por otra parte, el curador del Museo vienés recordó que de 2010 a 2012 se creó un comité conformado por curadores, restauradores y científicos de México y de Austria con el propósito de restaurar el penacho de Moctezuma y que pudiera ser expuesto nuevamente.

Al final, tanto los curadores austriacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar",

¿Por qué Austria no regresará el penacho de Moctezuma a México?
Imagen del penacho de Moctezuma original exhibido en el Museo Antrológico de Viena. Foto: Museo Antropológico de Viena

Incluso señaló que no se atreven a mover el preciado objeto del emperador mexica dentro del mismo museo por temor a que pueda sufrir algún daño que lo destruya.

Por este motivo, el penacho de Moctezuma no será parte de la nueva exposición "Aztecas" que será inaugurada este jueves y se conforma por objetos cedidos por diversas colecciones, entre ellas la del Museo Nacional de Antropología de México, donde por cierto se encuentra una réplica del penacho.

Además, destacó el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar el área donde se conserva el objeto, al punto que "de haber un terremoto en Viena, (el penacho) no se movería". 

Sin embargo, gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que visiten el museo presentando su pasaporte en la entrada pueden acceder gratis a ver el penacho.

De esta manera el Gerard van Bussel responde a la reciente polémica que desataron las palabras del presidente de México, que desde su cuenta de Twitter informó días atrás haber pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se reunió co e presidente de Austria, Alexander van der Bellen, insistir para recuperar el penacho de Moctezuma, sentenciando que en Austria "se lo han apropiado por completo".

¿Por qué Austria no regresará el penacho de Moctezuma a México?
Detalle del penacho de Moctezuma exhibido en Viena. Foto: AFP

Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano", señaló AMLO. 

La idea de Andrés Manuel López Obrador era al menos pedir prestado el histórico penacho de forma temporal para exhibirlo como parte de los festejos que el Gobierno Federal prepara para 2021 por los 200 años de la Independencia, 500 años de la Conquista y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

El penacho, que se cree que perteneció al tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin, aunque no se tiene certeza histórica de ello, está compuesto de miles de plumas de quetzal, unidas por centenares de placas de oro e incrustaciones de jade, piezas de gran valor para los antiguos mexicanos, incluso por encima del oro.

Se desconoce la forma exacta en que la pieza terminó en Austria, donde se encuentra desde el año de 1806, probablemente a causa de algún saqueo, como ha sucedido con gran parte de los objetos considerados patrimonio cultural e histórico de naciones colonizadas por potencias europeas.

Se cree que el penacho fue un regalo que el propio Moctezuma hizo al conquistador español Hernán Cortés, quien luego se lo habría enviado al emperador Carlos I, aunque todo esto recae en la especulación, pues no se tiene documentación histórica que respalde esta hipótesis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo