Cultura

¿Por qué el pasaporte de México está en español, inglés y francés?

Si eres un viajero que ama conocer pasaportes de todas partes del mundo, quizá ya notaste que los idiomas más recurrentes son el inglés y francés.

Por Eva Márquez

-

Aunque en la actualidad los pasaportes de todos los países tienen muchos aspectos en común, como el tamaño y cierta congruencia en cuanto a los colores escogidos, en realidad el estandarizar el modelo de este documento migratorio tomó su tiempo. Los pasaportes, por más que nos parezcan ahora comunes, no son tan viejos como pudiera creerse, o no de la forma en que los conocemos. 

Hay un sinfín de datos curiosos sobre los pasaportes, y hoy te contaremos uno que tal vez ya habías notado o tal vez no. 

Si tomas tu pasaporte, te darás cuenta que la información aparece en tres idiomas: español, inglés y francés. Si bien quizá te parezca lógico que se encuentre el inglés en el documento porque es el idioma intermediario a nivel internacional, ¿por qué se incluye una traducción en francés y no chino? 

Esto no es exclusivo del pasaporte mexicano. Pasaportes como el alemán, por ejemplo, o el italiano, incluyen información en inglés y francés, así como los documentos migratorios de otros países, y la razón es muy simple. Décadas atrás, la lengua franca, es decir, el idioma que se utilizaba en contextos internacionales, era el francés. 

Por mucho tiempo se consideró al francés como la lengua diplomática por excelencia. Esta es la razón por la cual importantes políticos mexicanos la dominaban, por ejemplo, Porfirio Díaz o Benito Juárez. 

Si bien la situación empezó a cambiar en el siglo XX, en especial durante la segunda mitad, después de las guerras mundiales, la lengua francesa conservó su popularidad y aprecio, no obstante, el inglés se abrió paso durante la globalización y el cosmopolitismo, hasta ser actualmente un requisito indispensable para moverse y ascender en el mundo globalizado actual. 

Una de las razones por las cuales el inglés es tan popular, es el poder económico y político de Estados Unidos, pero también el impacto de la cultura pop en inglés, y que es considerado un idioma más sencillo de dominar que otros. 

Te recomendamos leer:

De cualquier modo, el francés continúa siendo importante y todavía es una lengua diplomática, ya que tiene presencia en distintos países del mundo. Según datos actualizados, en más de 30 países es la lengua oficial. Así, no es de extrañar que los pasaportes cuenten con información también en este idioma.

Síguenos en

Temas