Cultura

¿Por qué el penacho de Moctezuma no se encuentra en México?

El penacho de Moctezuma, una de las reliquias históricas del México prehispánico, lleva más de 500 años fuera del país. ¿Cómo fue que terminó en Austria?

Por  Raúl Durán

Así luce la réplica del penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX.(Wikipedia)

Así luce la réplica del penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la CDMX. | Wikipedia

México.- Sin duda una de las muchas reliquias históricas que dan cuenta de la grandeza pasada de México-Tenochtitlan es el penacho de Moctezuma, se trata de un majestuoso tocado hecho de plumas de quetzal y oro, que perteneció al célebre emperador mexica. 

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, esta importante pieza histórica no se encuentra en México, sino que ha ido a parar a Austria, donde se conserva en el Museo de Etnología de Viena pese a que el Gobierno de México ha intentado en repetidas ocasiones pedir que el penacho sea devuelto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este lunes 12 de octubre, aniversario del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ha pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se encuentra de gira en Europa, intentar recuperar el penacho de Moctezuma para traerlo a México y exhibirlo como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. 

El mandatario señaló a través de Twitter que su esposa se reunió con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, con el fin de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para exhibirlas el próximo año, a lo que añadió su petición sobre el penacho del tlatoani mexica, no sin reconocer que se trata de una empresa "casi imposible".

Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano", señaló AMLO. 

Ante esta noticia muchos se preguntarán: ¿cómo fue que el penacho de Moctezuma terminó en Austria? ¿Por qué no está en México? Pues bien, aquí daremos un breve repaso a la travesía de esta pieza a lo largo de los últimos 500 años.

Retrato de Moctezuma Xocoyotzin realizado a finales del siglo XVII.

Historia del penacho de Moctezuma

El penacho de Moctezuma es como se conoce al quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que se cree que perteneció al tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin, aunque no se tiene certeza histórica de que realmente haya pertenecido a él o cuán antiguo sea en realidad.

También es un misterio para los estudiosos cómo fue que esta pieza llegó a acabar en Austria. De acuerdo con las las investigadoras María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn, la historia documentada del penacho de Moctzuma inicia en 1596, cuando fue descrita como un "sombrero morisco" en los inventarios de la herencia de Fernando II de Tirol, sobrino del rey Carlos V. 

Por entonces el penacho ese encontraba al norte de los Alpes, y allí permaneció hasta 1703. Durante poco más de un siglo se pierde su rastro y es en 1806 que llega a Viena, capital de Austria, donde después de ocho años se exhibió en el palacio de Belvedere Bajo.

En 1819, el arqueólogo Eduard von Sacken atribuye la procedencia del penacho a México, y en 1878 es enviado al Gabinete de Historia Natural, donde fue restaurado sufriendo alteraciones en sus propiedades mecánicas, ya que se creía que era un estandarte.

Fue hasta 1908 que la pieza fue considerada un atavío para la cabeza por iniciativa de la investigadora Zelia Nutall. 20 años después, se inaugura en Viena el Museo de Etnología, donde el penacho de Moctezuma es exhibido como parte de sus colecciones americanas, y allí se conserva hasta la actualidad como la pieza central de dicha exhibición.

Penacho de Moctezuma original, exhibido en el Museo de Etnología de Austria. Foto: Especial

El gobierno de México ha exigido en repetidas ocasiones al gobierno austriaco que devuelva el penacho de Moctezuma, ya que se considera una pieza fundamental del pasado histórico mexicano.

México incluso llegó a proponer un trueque a Austria, el penacho de Moctezuma por la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, sin embargo, el país europeo se ha negado una y otra vez a negociar. 

Científicos de las dos naciones aseguran que el penacho sufriría daños irreversibles si fuera transportado, ya que se trata de una pieza muy antigua y delicada y las condiciones de transporte de la tecnología actual no podrían garantizar su integridad.

Actualmente existe una réplica del penacho de Moctezuma en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Para elaborarlo se emplearon los mismos materiales de los que está hecho el original: 222 plumas de distintas especies de ave, incluyendo al quetzal, las cuales están montadas en una base de oro que también tiene incrustadas piezas de jade. 

Es de destacar que el penacho constituye una pieza de gran valor artesanal, ya que además de su minuciosa elaboración, las plumas de quetzal y el jade tenían más valor que el oro para los mexicas, motivo por el cual no se descarta que realmente haya pertenecido a Moctezuma, uno de los hombres más poderosos de la época.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo