Cultura

"¿Por qué ella sí y él no?": Cómo apoyar al feminismo este Día Internacional de la Mujer

Este 8M los colectivos feministas en Sinaloa piden a los hombres no opacar su lucha y cuestionarse la desigualdad que existe en comparación con las mujeres 

Por  Juan Chaidez Aispuro

1/2

"Los varones han tenido el poder y el protagonismo desde siempre", líder feminista sinaloense. | Foto temática: AFP

Programa feminista en Culiacán, Sinaloa, para el lunes 8 de marzo(Foto: Cortesía)

Programa feminista en Culiacán, Sinaloa, para el lunes 8 de marzo | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Uno de los temas que constantemente son tendencia en las redes sociales es la lucha feminista. La opinión está dividida como en muchos ámbitos de la sociedad, sin embargo, a unas horas del Día Internacional de la Mujer uno de los principales tópicos es: ¿Cómo contribuir con el movimiento feminista si eres alguien con cultura heteronormativa?

Para ayudar realmente a las y los lectores, Debate consultó a Heidy Mares, quien a sus 27 años es vocera del colectivo feminista "No se metan con nuestras hijas", forma parte de la Red MAB (Mujeres por la Autonomía y Bienestar) y tiene un proyecto de maternidades llamado "Tejiendo Redes".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La joven que también es estudiante de historia en la Universidad autónoma de Sinaloa explicó que si eres una persona interesada en ayudar realmente al cambio de una sociedad machista, a una igualitaria, lo primero por hacer es preguntarte: "¿Qué actitudes suelo adoptar en mi vida cotidiana que afectan a las mujeres?".

Leer más: "Infiltran gente para dañar", AMLO acusa campaña de desprestigio por protestas feministas

Consideró lo anterior como prioritario, ya que "los varones han tenido el poder y el protagonismo desde siempre". Además fue clara con la postura que tienen los diversos grupos de apoyo al feminismo de cara al 8M

"La manera en que pueden apoyar es no opacando nuestra lucha, es decir, no hacerse protagonista de esto durante las manifestaciones; el lugar que les corresponde es el del autocuestionamiento".

¿Qué debo autocuestionarme?

En este apartado la vocera de "No se metan con nuestras hijas" dijo que el primer paso es notar la desigualdad de "las condiciones sociales entre hombres y mujeres". Al "darse cuenta, lo ideal es buscar la información y no quedarse con lo que vemos en internet", dijo.

Si realmente deseas emprender un cambio personal que contribuya mejorar el futuro en tema de género, Mares propuso reflexionar las siguientes preguntas, que pueden generalizarse en una sola: ¿Por qué ella sí y él no?

Leer más: Feministas en Oaxaca gritan consignas y vandalizan templos por el Día Internacional de la Mujer

¿Por qué al ser padres a ella es más criticada cuando sale a divertirse y él no?
¿Por qué si ocurre un homicidios a ella la culpan por su vestimenta y a él no?
¿Por qué es peor una madre que abandona que un padre que hace lo mismo?

Sobre la participación de los hombres en el movimiento, dijo que siempre son bienvenidos a escuchar y ver lo que tienen para decir, sin embargo, piden "no ser protagonistas de nuestras manifestaciones" ya que "no atraviesan nuestras violencias".

Marcha feminista 8M en Sinaloa

"Todos y todas somos vulnerables a las violencias, en mayor o menor medida, así como también podemos ser agresores", una frase dicha por Heidy Mares que resume la violenta situación que atraviesa México y gran parte del mundo.

Este lunes 8 de marzo diversos colectivos feministas de la entidad saldrán a las calles de Sinaloa para exigir los derechos que un sistema patriarcal les ha negado durante años. "Es un día en el que se conmemora la violencia que atravesamos las mujeres por el hecho de ser mujeres. Se busca una visibilidad y sembrar conciencia", externó la líder sinaloense.

Leer más: Feministas intervienen Parque Rojo de Guadalajara para exigir aborto legal en el marco del 8M

La primera parada de mañana, 8M, es a las 11:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada por el boulevard Enrique Sánchez Alonso, Desarrollo urbano Tres Ríos. Se manifestarán colectivos feministas y familiares de mujeres victimas de feminicidios.

Más tarde, a las 17:00 horas (tiempo de Sinaloa), la Catedral de Culiacán será el punto de reunión para realizar intervenciones en espacios públicos en memoria de mujeres victimas de feminicidios en el estados.

 
"Infiltran gente para dañar", AMLO acusa campaña de desprestigio por protestas feministas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo