Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'¿Por qué no mejor llevan las oficinas del ISIC a otro lado?'

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. 0 Las voces se siguen sumando. Luego de la negativa de los ciudadanos ante los planes de ubicación de la biblioteca estatal Gilberto Owen en el Parque EME (reflejada en la encuesta de ELDEBATE), las opiniones se siguen incrementando a que este acervo permanezca no sólo en el corazón de la ciudad, sino en el Centro Cultural Genaro Estrada, donde antes estaba. "¿por qué no mejor llevan las oficinas del ISIC a otro lado?", expresó en entrevista el poeta Adalberto García.

Piden las oficinas a otra parte. Adalberto García prefiere que muevan las oficinas del ISIC, aquel lugar es la nostalgia de muchos, un proyecto que sigue en suspenso a cinco años de su desaparición. "Las instalaciones donde estaba la Owen eran las adecuadas porque a los lectores se les hace más fácil que en el Centro esté una biblioteca, que ir hasta el Parque 87. Creo que es una salida fácil de un error que cometieron. Soy de la idea de que deberían de buscar la forma de que quede en el Centro, o ¿por qué no mejor llevan las oficinas del ISIC a otro lado?", dijo.

La UAS lo ha hecho en su Casa de la Cultura; dejó en otro domicilio su administración para respetar el recinto cultura, y es la idea que se espera se contemple en el ISIC.

"Yo creo que Culiacán merece una biblioteca céntrica, que propicie la lectura y las actividades culturales. El parque está muy alejado y no hay en la ciudad un sistema de transporte público que facilite el desplazamiento", opinó por su parte la escritora Dina Grijalva.

Por su parte la narradora Mariel Iribe destacó que "los libros deben estar al alcance de todos" y poner una biblioteca en aquel lugar del sur de la ciudad "le pone trabas a quienes deseen leer o estudiar...No es que esté en desacuerdo de que se haga una en el Parque 87, pueden hacerla, pero que haya una biblioteca en el Centro".

El poeta Rubén Rivera consideró que "todo centro cultural debe tener su biblioteca, debe estar en el ISIC"y lamentó el hecho de que ve difícil que esta administración logre construir tal biblioteca.

Más inversión en libros. En cuanto a la inversión de 200 millones de pesos para la construcción y equipamiento de dicho espacio, el artista visual Óscar García consideró que hay otras prioridades que también necesitan inversión, como el acervo del cual carecen las bibliotecas actuales, tal como se pudo sustentar en publicaciones recientes hechas por EL DEBATE: "El museo de historia regional tiene como cinco años sin funcionar, ¿tú crees que se consiga construir la biblioteca en lo que resta de la administración? Sobre esa inversión, resulta una humareda para crear conflicto entre que si la gente está o no de acuerdo en que se construya en el Parque 87. La verdad, falta gestión y mano dura en inversión cultural, no en 'elefantes blancos' nuevos. Hacen falta libros, no tanto construcción; bien se podrían invertir cinco millones de pesos en libros para la UAS; otros cinco para la UdeO. Se puede invertir en dotar de libros a las pocas bibliotecas que existen, como la del kiosco de Catedral".

Desinterés de diputados por la biblioteca estatal. De acuerdo a lo que opinan diputados locales, este es un tema que prácticamente desconocen o no hay, hasta el momento, un interés. Así se ve reflejado en sus opiniones. Luis Fernando Sandoval, quien es diputado presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, expresa: "Nos agarra un poquito escasos de información en ese sentido, porque no han tenido la atención de hacernos saber algo referente al tema del cambio de la biblioteca a esa zona. Una vez que me informas, pues tenemos la obligación de ver a previsión cuál es el detalle de eso, la causa que origina, para ver el planteamiento de manera precisa".

Por su parte, Héctor Melesio Cuen, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, al cuestionarlo sobre los cinco años que van y las autoridades no han restituido la biblioteca estatal, dice:"No ha sido su prioridad, simplemente, en este momento, eso es lo que ha pasado, y nosotros como Comisión de Educación, yo como gente que he estado siempre en el ramo educativo, desde luego quisiéramos que estas cosas no pasaran. Aquí, poco me he dado cuenta de este tipo de situaciones. En mis años anteriores siempre he estado en la UAS, y ella tiene muchas bibliotecas, y cada centro educativo tiene su biblioteca. Entonces, por ese lado pensaba que las cosas estaban bien en otros lugares, pero hoy nos damos cuenta que nos falta mucho, incluso vemos escuelas desahuciadas. Por esto tenemos que evaluar la infraestructura, deja mucho que desear, no habrá calidad educativa si no mejora esto. Debe haber una biblioteca en el parque, así como debe haber en muchos lugares".