Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Posibles piezas prehispánicas emergen en salineras de Ohuira

LOS MOCHIS

Guadalupe Pacheco hará entrega al presidente municipal de Ahome de estas piezas de invaluable valor histórico

Martillos de 3/4 con garganta, de basalto, del río Fuerte se exhiben en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa

Los Mochis, Sinaloa.- Lo que pueden ser dos piezas prehispánicas de piedra han sido encontradas en Ohuira, uno de los asentamientos más antiguos del municipio de Ahome y conocido centro ceremonial indígena yoreme.

Hallazgo.

Las piezas al parecer son dos martillos de piedra con garganta y perfectamente tallados.

Estas reliquias fueron encontradas hace seis meses por un trabajador que laboraba en los bancos de sal que se ubican en las inmediaciones de este ejido, llamado Salina, mientras excavaba con una pala para levantar la ampolla de sal.

Estas piezas fueron regaladas a Guadalupe Pacheco Villegas, excomisariada ejidal de Ohuira, quien ha decidido donarlas al municipio.

Guadalupe Pacheco esta semana se reunirá con el alcalde de Ahome para hacerle entrega formal de estas piezas prehispánicas. Arturo Duarte, a su vez, las donará al Museo Regional. La excomisariada ejidal mencionó que no es la primera vez que en ese lugar se encuentras piezas antiguas. Según leyendas populares se han encontrado metates y tesoros en el antiguo panteón de esta comunidad.

Historia de Ohuira.

La excomisariada ejidal de Ohuira explicó que según los historiadores y personas más ancianas de la comunidad, este lugar ha tenido tres asentamientos humanos en su historia. El primero se estableció a orillas del mar, donde se ubica el primer panteón. Los indígenas pescaban con canastos y vestían calzón de manta. También se ubicaron en el camino real por donde se conducían las diligencias. Posteriormente, con el reparto de tierras en 1937, en la época cardenista el ejido se estableció donde se encuentra actualmente.

Muestras.

EL DEBATE acudió a la sala de arqueología de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa para comparar las encontradas con las ahí exhibidas; sin embargo, las muestras que ahí se tienen carecen de una tarjeta de información sobre su procedencia, época y etapa a la que pertenecen, esto a pesar de que se dice fueron clasificadas por arqueólogos.

De las que contaban con información, las más parecidas se clasifican como martillo de 3/4 de garganta, en material de basalto, encontrado en el río Fuerte. Otra es de material de tezontle gris de 3/5 identificada como hacha, de forma aplanada y sin punta, que difiere a las encontradas en Ohuira, ya que es de forma más redondeada y con pico.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>